La escritora y colaboradora de Levante-EMV Carme Miquel, el antropólogo y presidente de Acció Cultural del País Valencia Joan Francesc Mira y el director del Institut Universitari de Filologia Valenciana Joan Rafael Ramos han logrado los once votos de los 16 miembros actuales de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en la primera votación para la renovación de la institución.

Los académicos tenían una papeleta con los nombres de los diez candidatos seleccionados y podían marcar hasta siete (el número de componentes que hay que renovar). En la primera votación han logrado el apoyo necesario los tres nombres citados.

En una segunda consulta para ver si se elegía algún aspirante más ha conseguido también el mínimo Josep Martínes. La entidad ha decidido realizar una tercera votación con el fin de intentar finiquitar el proceso.

En la tercera votación han conseguido plaza el profesor de la Universidad de Alicante Brauli Montoya y la técnica lingüística de la Diputación de Valencia, Immaculada Cerdà. Tras esa votación, queda una plaza pendiente que se decidirá en la votación del Miércoles Santo, 23 de marzo.

Si no se cubren las siete plazas hay previstas nuevas sesiones de votación hasta el 15 de abril. Si entonces la renovación no se ha completado se elegirán nuevos candidatos. En todo caso, no afectaría a los ya elegidos.

Esta es la primera ocasión en los 15 años de vida de la AVL que los propios académicos deciden quiénes se incorporan. Hasta ahora era competencia de las Corts.