Colectivos de aficionados taurinos y colectivos animalistas antitaurinos se movilizarán este fin de semana en Valencia para reivindicar sus posiciones antagónicas en unas jornadas de marcada efervescencia festiva con las que se da inicio a la semana grande fallera.

En el bando de los aficionados a la tauromaquia, la iniciativa la ha tomado la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana, que ha convocado una manifestación el próximo domingo a las 15:00 horas en las calles del centro de la ciudad, antes de la corrida en la que actuarán Rafaelillo, Escribano y Paco Ureña, con ganado de Adolfo Martín.

La manifestación, en la que también colabora la Federación de Bous al Carrer, está convocada bajo el lema "El toro: cultura, raíces y libertad de un pueblo" y espera a miles de participantes de toda España, Francia y Portugal y representantes de asociaciones profesionales de toreros, ganaderos, subalternos, mayorales o mozos de espadas, entre otros.

También se espera la presencia de personajes famosos, como el rockero argentino Andrés Calamaro, que será uno de los lectores del manifiesto junto con el matador valenciano Enrique Ponce.

La Comunitat Valenciana, según los promotores de esta manifestación, acogió más de 8.400 festejos taurinos el año pasado, más de la mitad de todos los celebrados en España.

Este colectivo exige respeto a una actividad "legal, cultural y amparada por la Constitución, además de suponer un motor económico que nadie puede negar".

"Lejos del altruismo que pregonan quienes nos agreden, no se nos escapa que tienen detrás importantes intereses económicos y financiación por parte de empresas y organizaciones internacionales que pretenden atentar contra la identidad, la cultura y la historia de un pueblo en pro de imponer un nuevo modelo de sociedad que esconde un gran negocio particular", han denunciado los convocantes.

También ha anunciado su presencia la Fundación del Toro de Lidia, a través de tres de sus patronos: el matador Juan Diego, el ganadero Carlos Núñez y el empresario Manuel Martínez Erice.

Desde esta fundación se espera que "las calles de Valencia reflejen el verdadero respaldo social que tiene la tauromaquia" y ha pedido a los participantes que no respondan a posibles provocaciones.

Por el contrario, los colectivos antitaurinos, encabezados por Anima Naturalis, han convocado dos actos en protesta por el "asesinato de toros" en la Feria de Fallas, ambos en la plaza del Ayuntamiento.

Mañana sábado varios activistas se concentrarán frente al Consistorio vestidos de negro y con caretas de toro para "dar visibilidad a todos los animales que morirán en la arena".

El domingo, una veintena de activistas semidesnudos y teñidos de rojo, ellos con el pañuelo fallero en el cuello y ellas con los moños y peinetas tradicionales, alzarán la voz de los animales levantando unos carteles reivindicativos "por unas fallas sin tauromaquia, por unas fallas sin sangre".