Será Valencia la ciudad en que los aficionados taurinos y colectivos animalistas antitaurinos se movilicen por primera vez en el mismo fin de semana para reivindicar sus posiciones antagónicas en plena efervescencia festiva y con la semana grande fallera en el coso valenciano ya iniciada.

La manifestación convocada por la Unión Taurina de la C. Valenciana bajo el lema El toro: cultura, raíces y libertad de un pueblo espera reunir mañana a 40.000 personas. Empezará a las 15.00 horas en la plaza de San Agustín y recorrerá la calle de San Vicente para virar por la de la Sangre hacia la plaza del Ayuntamiento y la calle Marqués de Sotelo. Finalizará en la explanada de la plaza de toros.

El colectivo sale a la calle para exigir respeto a «una actividad legal, cultural y amparada por la Constitución» en la primera gran manifestación a favor de los toros en España, con la que arranca además la temporada de ferias grandes.

En la movilización colabora la Federación de Bous al Carrer. En ella se han implicado además algunos de los principales espadas del escalafón encabezados por los de la casa, como Enrique Ponce „leerá el manifiesto final„, El Soro, Román y Jesús Duque. El Juli, Morante de la Puebla, Manzanares, Padilla, Escribano, El Fundi, Iván Fandiño, Cristina Sánchez, Rafaelillo, Paco Ureña, Manuel Escribano y José Garrido están confirmados.

Entre los famosos, han anunciado su presencia Bertín Osborne y Arévalo. La organización aguarda a Carlos Herrera y algún futbolista. Quien no estará es Andrés Calamaro, a quien se le esperaba en un principio.

En clave política, el diputado de Asuntos Taurinos, Toni Gaspar (PSPV), ha anunciado, como publicó ayer Levante-EMV, que no acudirá a la protesta «porque no debe ser abanderada por ningún representante público». La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, sí que estará junto a los taurinos.

Por su parte, los colectivos antitaurinos encabezados por Anima Naturalis han realizado hoy un acto en la plaza del Ayuntamiento en el que los activistas, vestidos de negro y con caretas de toros, denunciarán la muerte de casi 100 toros durante las Fallas. El plato fuerte es mañana, con una performance y, más tarde, de 12.00 a 14.00, una concentración en el cruce de la calle Colón con el Paseo de Russafa, a pocos metros de donde acabará horas después la manifestación taurina. Delegación del Gobierno espera que se evite cualquier enfrentamiento.