Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Productoras

La animación es el ejemplo

Una decena de productoras se unen en una asociación y exhiben cifras: 800 puestos de trabajo, cinco premios Goya y 30 millones de facturación

La animación es el ejemplo

Hace unos años, mientras el extinto Canal 9 ponía el foco en productos de historia valenciana de consumo interno, ellos lanzaban la caña en mercados lejanos. Hoy, algunos de los jóvenes clásicos de la animación valenciana, con 20 años a la espalda de trayectoria, han consolidado estructuras de producción internacionales. Cuando el audiovisual „el de ficción real, de carne y hueso„ se marca ese objetivo, la animación ofrece su experiencia como ejemplo.

Javier Tostado se cansó de llamar a la puerta de RTVV sin que nadie respondiera. La cadena nunca se interesó, cuenta, por Clay kids, producto infantil de stop motion que hoy se estudia como modelo de éxito: ha liderado audiencias en el canal Clan y en la cadena británica Kix.

Otro ejemplo es Jaime Maestro y la firma Blue Dream Studios Spain, que han atraído capital y saber hacer estadounidense para la coproducción Animal crackers.

Tostado preside desde el mes de diciembre una nueva asociación, Animat, que reúne a una decena de productoras de animación. Junto a las dos citadas, están 3de3, Keytoon, Hampa Studios, Conflictivos Producciones, Potents Plastianimation, Pasozebra y Somnis Producciones.

La carta de presentación de la entidad son sus cifras: el 70 % de la facturación de los estudios proviene del exterior, el volumen de negocio se acerca a los 30 millones en los últimos años y, mientras que se destruía la mayoría del empleo en el audiovisual valenciano, la animación creaba más de 800 puestos de trabajo. Son los datos que presentaba ayer, unidos a la presencia en el colectivo de cinco premios Goya: de los dos cortos de Pablo Llorens a El vendedor de humo, de Maestro.

Las empresas observan una «nueva sensibilidad» tras el cambio de gobierno, apunta Tostado, y eso las ha movido a agruparse como interlocutor. En especial, cuando una nueva televisión autonómica está en estudio. Para esta sugieren un canal 100 % infantil, «quizá la medida más efectiva para el fomento del valenciano», dicen además.

Propiciar políticas favorables a atraer inversión extranjera y a incentivar productos exportables son los objetivos de un sector muy serio. Pese a las apariencias.

Compartir el artículo

stats