Todo lo que rodea a la «tentación rubia» se eleva a la categoría de leyenda. Hasta se dice que tenía once dedos en los pies. De esto y otros rumores y anécdotas habla la ilustradora María Herreros (Valencia, 1983) en su libro Marilyn tenía once dedos en los pies y otras leyendas de Hollywood.

Junto a la protagonista de Con faldas ya a lo loco, Herreros saca punta „desde la de su lápiz„ sobre otras estrellas del firmamento hollywoodiense. No son sus actores o cineastas favoritos, pero sí las historias que, en su opinión, son las más curiosas e interesantes. Del excéntrico director Tim Burton cuenta que, cuando era niño, no salía de su habitación y le tapiaron las ventanas. Solo quedaba una rendija por la que ver el exterior. Una ranura horizontal que parecía una pantalla de cine. «Quizás de ahí su visión tan particular del cine», explica Herreros.

Cary Grant, Alfred Hitchcock, Quentin Tarantino, la familia Coppola o Charles Chaplin son algunos de los personajes de la meca del cine que Herreros desgrana en esta obra, a medio camino entre la novela gráfica y el cómic. Pero sobre todo, «un homenaje al cine».

Su historia favorita es, no lo puede evitar, la «manía» de su director fetiche: Sergio Leone. El cineasta de western no permitía que nadie pisara el set de rodaje cuando estaba prevista una escena de duelo de pistolas. De este modo, el polvo acumulado de forma natural en el plató se vería en pantalla y daría mayor realismo a la escena. Herreros dedica hasta cerca de una veintena de capítulos con sus ilustraciones a desentrañar los mitos, ciertos o no, de grandes del Séptimo Arte.

El libro ha sido casi una casualidad. Es fruto de su pasión por la gran pantalla, de su investigación durante algo más de cinco años de estas medio verdades que engrosan las leyendas de las estrellas. En cada página, su sello está presente, se nota «el cariño con el que trato a los personajes». Y Herreros no abandona lo audiovisual. Ya prepara un proyecto de música y series de televisión para la próxima edición del Primavera Sound.