Manolo Lledó, Manolo Miralles, Miquel Gil y Vicent Torrent se subieron juntos por primera vez a un escenario en La Pobla de Vallbona en 1975. Allí nació Al Tall. Estuvieron juntos treinta y ocho años, donde fueron los más vanguardistas en la recuperación de la canción tradicional, con muchos Tio Canya y Cant del Maulets en las gargantas, recogieron bártulos en 2012 con un sencillo disco, Cant de l'Aplec dels Ports. Por el camino quedó un trabajo musical inconmensurable, una aportación de ritmos y voces mediterráneas perpetua.

Pocos aplec se organizaron sin Al Tall. Por eso ahora que Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha recuperado su tradicional concierto para conmemorar la derrota del 25 d´Abril, volverán a subirse juntos al escenario.

«El mítico grupo Al Tall, tendrá una intervención muy destacable, que significará su vuelta por un día, para compartir con nosotros la alegría de la recuperación de la plaza de toros», aseguraba ayer la entidad. La Festa per la Cultura será el sábado 23 de abril, donde está prevista la participación de una cincuentena de cantantes y grupos de música popular valenciana, «algunos muy especiales», según los organizadores, como los Smoking Souls, una de las bandas de la Marina más recientes.

Acció Cultural pretende con su regreso a la plaza de toros de Valencia realizar un reconocimiento a «las persones y grupos que durante 20 años han mantenido viva la llama de la lengua y la cultura pese censuras y persecuciones». Un aplec para «visualizar la importancia de un proyecto de sociedad valenciana que verdaderamente sea abierta, moderna, plural y de futuro».

ACPV anunció ayer que ya se han vendido 1.400 entradas.