Los espectáculos producidos en la Comunitat Valenciana han logrado una quincena de candidaturas a los XIX Premios Max de las Artes Escénicas 2016, que se entregarán el próximo 25 de abril en la gala que se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid. Entre los montajes con más nominaciones destaca 'Pinoxxio', de Ananda Dansa, que consigue un total de nueve. A las producciones valencianas, hay que sumar la presencia entre los finalistas de Sol Picó, artista de esta autonomía que trabaja en proyectos de otras comunidades.

Así, según el listado hecho público este miércoles por la SGAE, el espectáculo de danza 'Pinoxxio', de Ananda Dansa, se ha convertido en la principal favorita para los XIX Premios Max de las Artes Escénicas, al lograr nueve candidaturas, entre ellas la de mejor producción privada y mejor espectáculo infantil.

'Pinoxxio' también compite en las categorías de mejor composición musical para espectáculo escénico (Pep Llopis); mejor coreografía (Rosángeles Valls y Toni Aparisi); mejor diseño de espacio escénico (Edison Valls); mejor diseño de vestuario (Pascual Peris); mejor bailarina y bailarín principal, Ana Luján y Toni Aparisi, respectivamente, y mejor elenco o intérprete solista.

La danza valenciana pisará también con fuerza en estos Max gracias a otros espectáculo, 'XV años de Cienfuegodanza', que opta a mejor espectáculo; y mejor elenco.

En esta misma disciplina, la bailarina y coreógrafa alicantina Sol Picó también figura entre los finalistas a mejor coreografía por 'We Women', una coproducción del Grec 2015 Festival de Barcelona, el Festival Internacional de Buenos Aires y la Cia. Sol Picó.

Revelación

Ya en teatro, otro de los apartados donde 'mandan' los valencianos es el de mejor espectáculo revelación, en el que dos de los tres aspirantes proceden de la Comunitat. Se trata de 'Nosotros no mataremos con pistolas', de Wichita Co, y 'Penev', de La Teta Calva, que se jugarán el premio con 'Danzad malditos'. 'Nosotros no mataremos con pistolas' opta también en la categoría de mejor autoría revelación, para Víctor Sánchez.

Completa la lista de nominados valencianos 'L'aneguet lleig (El patito feo)' de Albena Produccions, Centre Teatral Escalante/Diputación de Valencia.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español.

Entre las obras de toda España que cuentan con más nominaciones a los Max de 2016, destaca también la producción de Losdedae 'En el desierto', una obra ideada por el coreógrafo Chevi Muraday que cuenta con Ernesto Alterio al frente del reparto y que ha logrado reunir seis candidaturas, incluidas las de mejor espectáculo y mejor producción privada, mejor composición musical o mejor bailarín principal.

Con estas mismas candidaturas se encuentra 'La piedra oscura', producción de Lazona Film y el Centro Dramático Nacional para un texto de Alberto Conejero, inspirado en el personaje real de Rafael Rodríguez Rapún, "el más hondo amor de Lorca" según los autores. Esta obra cuenta con nominaciones en apartados como los de mejor actor protagonista, mejor diseño de iluminación o mejor dirección de escena.

Por su parte, 'Los hermanos Karamazov', adaptación de Gerardo Vera con Juan Echanove al frente del reparte, consigue cinco candidaturas, mientras que la comedia 'El señor Ye ama a los dragones', de Paco Bezeera, aspira a cuatro.

Otras obras destacadas que también optarán a distintos galardones son 'El alcalde de Zalamea', 'Antígona', 'Edipo Rey'o 'Ninette y un señor de Murcia', entre otros. En total, se han dado a conocer los finalistas de las 22 categorías a concurso.

Gómez, Lennie y Viyuela

En las categorías interpretativas destacan grandes nombres de la escena. En concreto, al premio a mejor actriz protagonista aspiran Bárbara Lennie, por 'La Clausura del Amor'; Gloria Muñoz, por 'El señor Ye ama a los dragones'; Aitana Sánchez-Gijón, por 'Medea'. En la categoría masculina, los aspirantes son Carmelo Gómez, por 'El alcalde de Zalamea'; Daniel Grao, por 'La piedra oscura'; y Pepe Viyuela, por 'Rinoceronte'.

Por otro lado, el galardón a la mejor actriz de reparto podría ser para Lola Casamayor, por 'El señor Ye ama a los dragones'; Irene Escolar, por 'El público'; Julieta Serrano, por 'Ninette y un señor de Murcia'. En el apartado masculino, se encuentran Óscar de la Fuente, por Los hermanos Karamázov; Joaquín Notario, por 'El alcalde de Zalamea'; y Juan Vinuesa, por 'Desde aquí veo sucia la plaza'.