Un ahora lejano día, tras el último altisonante enfrentamiento verbal con Consuelo Císcar, José Luis Pérez Pont prometió no volver a pisar el IVAM mientras ella estuviera al frente. Y lo cumplió. Regresó no hace demasiados meses, ya con José Miguel G. Cortés en el gobierno del museo de referencia. En el largo periodo intermedio, como presidente de la Associació Valenciana de Crítics d´Art (AVCA) „ahora ya no lo es; es vocal de la directiva„, encabezó una campaña contra la hoy defenestrada e investigada Císcar.

Desde ese punto de vista, la elección ayer de Pérez Pont (Alicante, 1972) como nuevo director del Consorci de Museus de la C. Valenciana incluye una lectura política: la del ascenso al mando institucional de uno de los principales representantes de la oposición al poder establecido durante décadas en la cultura. Un salto de la barricada al despacho oficial.

La comisión evaluadora eligió ayer al crítico y comisario de exposiciones para el máximo puesto en el Consorci de Museus, según pudo saber Levante-EMV. Pérez Pont llegaba a las entrevistas personales de ayer con una puntuación por encima de los otros cuatro finalistas y convenció al tribunal como relevo de Felipe Garín.

Será presentado hoy oficialmente por el conseller Vicent Marzà junto al también nuevo director general de CulturArts. Las entrevistas personales para este cargo se realizaron en la tarde de ayer y al cierre de esta edición no había trascendido el nombre del elegido

La comisión evaluadora valoró a tres finalistas: Abel Guarinos, un veterano en el mundo valenciano de la escena, funcionario de Teatres, ha sido director de la Mostra Internacional de Mim de Sueca durante 25 años y es el responsable histórico del Circuit Teatral Valencià; el cineasta y director de teatro Gabi Ochoa (Las guerras correctas, El amor no es lo que era), y el sociólogo, profesor universitario y cantautor Rafael Xambó. Los dos primeros partían con la vitola de favoritos.

Pérez Pont cuenta con el respaldo de sectores importantes de la cultura valenciana, si bien no es descartable que su designación genere alguna reacción en contra. Uno de los argumentos que ya ha circulado es que en la comisión evaluadora figuraba un miembro a propuesta de AVCA, la entidad que presidió.

Ayer mismo, hubo ya un debate intenso en el tribunal, según fuentes consultadas por este diario, pues el concurso ha atraído a gestores artísticos con experiencia, como Maite Ibáñez y Ricard Huerta, que obtuvieron puntuaciones elevadas por detrás de la de Pérez Pont.

Los concursos de méritos para los dos cargos han sido las primeras experiencias del Código de Buenas Prácticas de la Conselleria de Educación y Cultura.

Los retos para los elegidos son importantes. CulturArts es un conglomerado de entes sin ensamblar y sobre el que pende la amenaza de desaparición. El Consorci reúne al Consell con diputaciones y ayuntamientos „algunos no aportan nada„, y tiene como joya de la corona el Centre del Carme, con una identidad por definir.