La Institució Alfons el Magnànim (ahora también Centre Valencià d'Estudis i Investigació) se renueva al completo. La entidad dependiente de la Diputación de Valencia ha aprobado hoy la propuesta del director, Vicent Flor, para nombrar responsables de la nueva estructura del organismo, asentada ahora sobre institutos y no aulas, como antes.

Flor, profesor del departamento de Sociología de la Universitat, ha contado con el catedrático de esta especialidad y vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, para dirigir el Instituto de Ciencias Sociales y de la Cultura.

El catedrático de Astronomía y Astrofísica Vicent Martínez, candidato a rector de la Universitat de València, en la última renovación, ocupará la dirección del Instituto de Ciencias Físico-Naturales. Por su parte, el titular del departamento de Filosofía de la Universitat, Anacleto Ferrer, dirigirá el de Humanidades y Patrimonio, mientras que el catedrático de Historia Contemporánea (también de la Universitat) Ismael Saz se hará cargo del de Historia.

El desembarco de profesores de la Universitat en la nueva estructura del Magnànim va más allá. El consejo de la institución también ha aceptado la propuesta de Flor para designar a las profesoras Josepa Cucó y Beatriz Santamarina como directoras de la nueva colección de Antropología.

La reunión ha estado presidida por el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, que ha destacado la «amplia trayectoria docente e investigadora» de los elegidos. Ha subrayado además el objetivo de potenciar de esta manera la relación y colaboración con universidades y centros investigadores y culturales.

Por su parte, Flor ha señalado que todos los institutos y colecciones tendrán como eje común «el fomento de la calidad en la investigación, la divulgación, la colaboración con el mundo universitario y la atención especial a la realidad social y lingüística valenciana».