Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

La Policía cree que los empresarios del caso Palau multiplicaron por seis el coste de facturas

Investiga por qué la firma Viva Europa cobró 300.000 euros a Les Arts por un acto que tuvo un coste real de 50.000

La Policía cree que los empresarios del caso Palau multiplicaron por seis el coste de facturas

Los empresarios investigados en el caso Palau por las presuntas irregularidades en la captación de patrocinios y organización de actos en el Palau de les Arts hincharon facturas que multiplicaban por seis su coste real, según una de las conclusiones del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La jueza de instrucción 15 de Valencia, Delia Morente, decidió imputar por estos hechos, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, a dos de los empresarios que formaban parte de la empresa Patrocini de les Arts SA, los abogados Jose Antonio Noguera Puchol y Joaquín Maldonado Rubio, que deberán declarar como investigados el próximo lunes y martes.

En la causa también están imputados la exintendente de Les Arts, Helga Schmidt, el exgerente del coliseo, Ernesto Moreno Murcia y el cónsul de Francia en Valencia, Pablo Broseta, que ejercía de «intermediario» y también de proveedor de materiales editoriales al Palau de les Arts a través de la firma Radcliffe.

La juez del caso Palau les imputa a todos ellos los presuntos delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

Sobre este último, los empresarios deberán aclarar en el juzgado la presentación al Palau de les Arts de facturas por cantidades supuestamente hinchadas y conceptos inexistentes, según concluye el informe de la UDEF.

En concreto, los investigadores han puesto la lupa en uno de los actos organizados por la empresa Viva Europa June 24TH SLU, creada para transmitir funciones de ópera al aire libre y cuyo administrador era Patrocini de les Arts. Esta firma presentó al coliseo facturas por un montante de 300.000 euros cuando el coste real del acto „organizado por la empresa Tralakom Solucions Audiovisuals„ no superó los 50.000 euros, según los investigadores.

De ahí que uno de los delitos que se imputa a los investigados sea el de falsedad documental, ya que las facturas presentadas no se corresponderían, presuntamente, con los trabajos reales para las transmisiones de ópera.

Esta sociedad es la que se ocupó de la organización de las transmisiones a varios países europeos de títulos como La Valquiria o Carmen, que se proyectaron en la plaza de la Virgen de Valencia.

Al frente de Patrocini de les Arts SA, que figuraba como administrador de Viva Europa June 24TH SLU, estaba el abogado José Antonio Noguera Puchol, que presidió el consejo de administración de la sociedad «desde el 14 de marzo de 2008».

En el auto en el que la juez Morente cita a declarar a Noguera Puchol, la magistrada concluye que «indiciariamente se desprende» que el letrado «participó de forma activa desde su posición de presidente del consejo en Patrocini de les Arts» y como «socio fundador de Viva Europa en las irregularidades que son objeto de la investigación».

Similares indicios se derivan del abogado y financiero Joaquín Maldonado Rubio, «consejero de Patrocini desde el 14 de marzo de 2008 al 11 de diciembre de 2012» y también «socio fundador de Viva Europa».

La empresa privada Patrocini de les Arts SA se creó el 14 de marzo de 2008 con el objetivo de captar nuevos patrocinadores para el teatro de ópera, tras prescindir del departamento propio para ello. En el consejo de administración de Patrocini figuraban apellidos históricos de la burguesía valenciana como los citados, además de Sebastián Carpi Cañellas, Alfredo de Quesada Ibáñez (Pavasal), Javier Serratosa Luján y Agnes Noguera Borel (como representante de la firma familiar 4 Gats SLU).

Compartir el artículo

stats