Fue una de las veladas más esperadas del año en Peñíscola. La localidad se vistió ayer de gala para acoger una proyección especial del primer capítulo de la sexta temporada de Juego de tronos, en el que se pueden ver gran parte de las imágenes que se rodaron en su castillo, convertido en Meereen y por el que se han desenvuelto Tyrion Lannister y Lord Varys.

Con esta proyección de la exitosa serie culmina un proceso que se inició cuando los directivos de la productora estadounidense HBO se fijaron en su casco histórico medieval para convertirlo en parte de los escenarios de la serie. La noche del domingo al lunes en el estreno de Movistar+ y en Estados Unidos, los telespectadores ya pudieron ver varios planos de Peñíscola en los que aparecen el actor Peter Dinklage, que encarna a Tyrion Lannister, y a Conleth Hill, Lord Varys en la ficción.

Peñíscola aparecerá en varios capítulos de la sexta temporada, ya que otros de los actores como Nathalie Emmanuel „Missandei en la serie„ y Sibel Kekilli „Shae„, también acudieron al rodaje en la ciudad castellonense.

Por su parte, el Ayuntamiento de Peñíscola se mostró dispuesto a ofrecer de nuevo la ciudad para la grabación de la séptima temporada, según su alcalde, Andrés Martínez. Estuvo acompañado también por el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, quien aplaudió que Peñíscola da así el «salto internacional» gracias al visionado que de la serie se hará «en todo el planeta».

A la proyección que se realizó en el castillo del Papa Luna, asistieron representantes de la política y la sociedad de toda la provincia de Castelló.

Ha sido Movistar +, el canal que emite los capítulos de estreno de la serie en España, el que ha gestionado junto a la Diputación, la proyección en Peñíscola. Como recordaba Moliner, la celebración de este pase especial para prensa especializada en el Castillo de Peñíscola supone un hito más en el impacto turístico que el rodaje de Juego de Tronos conlleva para la provincia de Castelló. «Más de cien millones de personas de 147 países de todo el mundo podrán conocer las bondades de nuestra tierra a través de la serie televisiva más vista del mundo». El punto álgido de la jornada cinematográfica se vivía durante el recorrido por los enclaves que han sido protagonistas de los diferentes rodajes. Desde fans de la serie hasta extras que intervinieron en ella se desplazaban para vivir un momento que se convirtió en aperitivo de la proyección de la sexta temporada.

El estreno de la nueva entrega ha levantado grandes expectativas alimentadas, en parte, por los trailers que circulan en internet. Los seguidores «devoran» las intrigas de las familias de la serie e intentan aventurar su porvenir. Pero lo que más emociona a los vecinos es contemplar, entre las imágenes de los trailers promocionales, entornos tan conocidos como el castillo que corona la Ciudad Antigua o la pendiente que conduce al Portal Fosc, un nombre que bien podría pertenecer a un punto geográfico de la serie.

Ciudad «de cine»

El Ayuntamiento ha impulsado una marca que relaciona la Ciudad en el Mar con el celuloide: Peñíscola de cine. El municipio se convierte en plató, y ahora también, en alfombra roja de presentaciones de la mano del estreno del pase de la exitosa serie. La localidad cuenta actualmente con un total de once localizaciones identificadas, visitas guiadas, una nueva línea de material gráfico y nuevas plataformas de información online, que proponen al visitante una nueva forma de ver Peñíscola: desde el objetivo de las cámaras de cine y televisión.