Los policías de la UDEF sobre el «Caso Palau» ven totalmente ilógica la destacada participación del presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido Mayol, como autor del dictamen que avaló tanto la inclusión de Schmidt en el consejo de administración de Patrocini de les Arts SA como la contratación directa de esta empresa como captadora de patrocinadores para Les Arts. «Carece de toda lógica el dictamen del señor Garrido Mayol, máxime dada su experiencia y reconocimiento como jurista, en relación a la no incompatibilidad en los cargos de doña Helga Schmidt», advierten los agentes en el informe sobre el «Caso Palau» entregado al Juzgado de Instrucción 15. Vicente Garrido fue el garante legal de todo el proceso de creación y contratación de la empresa Patrocini de les Arts, de la que también formó parte, y que acabó siendo una ruina para las arcas públicas, según la UDEF.

Un documento hallado en el despacho de la jefa de los servicios jurídicos del Palau, Ana Jiménez así lo confirma. «Durante la negociación del contrato [con Patrocini de les Arts], la señora intendente solicitó la presencia y asesoramiento de Vicente Garrido en todo momento». El mismo escrito revela que el contrato con Patrocini de les Arts «se negoció "en alto" por la entonces consellera de Cultura, Trini Miró; fue la consellera quien decidió las condiciones contractuales y dio instrucciones para firmar el contrato, en presencia también de Vicente Garrido».

A la policía le resulta «chocante» que un asunto de tanta trascendencia como crear una empresa y contratarla para buscar nuevos patrocinios, que incluía a la intendente del Palau lo que suponía una «clara incompatibilidad», «se base solamente en un informe de un consejero de la propia empresa, Patrocini de les Arts, a pesar que de que presente un elevado perfil como jurista». Los agentes también consideran «poco creíble» que el dictamen de Garrido «no extrañara a ninguna de las personas que rodean a Patrocini y Helga Schmidt, con formación jurídica. Sin ir más lejos el propio presidente de Patrocini y abogado en ejercicio, José Antonio Noguera Puchol», que ha acabado imputado en el «Caso Palau». Garrido también avaló con un dictamen la contratación directa de Patrocini de les Arts por parte del Palau «sin licitación, porque iba a prestar servicios económicos», y que fue rebatido por la Intervención.