La exdirectora del IVAM Consuelo Císcar no explicará esta tarde en las Corts por qué ha decidido permanecer en el Consell Valencià de Cultura (CVC) a pesar de que este organismo aprobó que se apartara del mismo tras su imputación por los presuntos sobrecostes y otras irregularidades en su gestión en el museo.

La exalto cargo ha enviado un escrito a la comisión de Educación y Cultura de la Cámara, que la había convocado para su sesión de esta tarde, en el que anuncia que no acudirá por varios motivos. Entre ellos, que hay hechos que están siendo investigados judicialmente, lo que «aconseja mayor discreción» en su tratamiento, «evitando procesos paralelos que suelen ser acompañados de innecesaria difusión».

Císcar alega además que comparecer en la comisión podría interferir en su defensa judicial y recuerda que no hay obligación «normativa» ni jurídica para los miembros del CVC de comparecer ante la comisión de las Corts. La asistencia de la exdirectora del IVAM había sido solicitada por el grupo de Podemos.

En su escrito, Císcar defiende su permanencia en el órgano de consulta, que no contraviene ninguna ley, subraya, y comunica que ha presentado dos informes periciales en el juzgado que instruye el caso «que justifican de forma contundente que las cuantías pagadas por las obras adquiridas por el museo durante mi dirección fueron totalmente ajustadas, sin que hubiera sobrevaloración alguna».

El juzgado está a la espera de que los tres expertos designados por el Ministerio de Cultura se pronuncien sobre la tasación de trece obras compradas en la etapa de Císcar y sobre las que los valoradores habituales del IVAM observaron sobrecostes de hasta el 1.500 %.