Valencia será entre los días 3 y 6 de noviembre epicentro europeo de las artes escénicas contemporáneas. Para esos días, la ciudad espera a cerca de un millar profesionales del sector, que se darán cita en espacios culturales del barrio de Poblats Marítims, como Las Naves o Teatre El Musical.

Lo harán en el marco de la celebración del International Network for Contemporary Perfoming Arts (IETM), la red europea de artes contemporáneas, que cuenta con más de 500 miembros internacionales, individuales y organizaciones, públicos y privados. Impulsada su organización en Valencia desde la Red de Teatros Alternativos y Teatro de lo Inestable, el IETM es uno de los foros para profesionales del sector más importantes del panorama internacional. A medida que se aproxima su celebración se van conociendo más detalles del encuentro que convertirá a Valencia en capital europea de la reflexión sobre artes escénicas contemporáneas y teatro alternativo.

Además de los encuentros entre los profesionales, mesas redondas o networking, la iniciativa contará con la programación de espectáculos en diez escenarios diferentes „públicos y privados„ de la ciudad: Teatre El Musical, Las Naves, la Sala Matilde Salvador, el Teatro Rialto, Teatre Escalante, Espacio Inestable, Carme Teatre, Zircó, Teatro Círculo y la Sala Ultramar. En total se eligirán por convocatoria pública 10 espectáculos (cinco valencianos y cinco de otros territorios), que tendrán dos representaciones cada uno. Con la convocatoria aún abierta, la organización espera contar con la programación definitiva en septiembre.

Bajo el lema de Crossroads (traducido como «encrucijadas»), esta nueva edición de IETM „la última se celebró en Ámsterdam en abril„ pretende abordar la «situación real» de las artes contemporáneas, explica a Levante-EMV Jacobo Pallarés, director del encuentro en Valencia, así como presidente de la Red de Teatros Alternativos y codirector artístico de Teatro lo Inestable. «La principal hipótesis o encrucijada que vamos a abordar „señala„ es el rol del artista y de las artes escénicas en la actualidad».

Un presupuesto de 250.000 euros

IETM Valencia, concebido para crear sinergias internacionales e intercambiar experiencias, cuenta con un presupuesto „entre aportaciones monetarias y especies„ de unos 250.000 euros, que parten tanto de la red y de Inestable, así como de las administraciones (Ministerio, Generalitat, Diputación y Ayuntamiento). No obstante, Pallarés destaca que el objetivo es que la Generalitat articule este respaldo no solo a través del Institut Valencià de la Cultura, sino como parte de su plan estratégico Fes Cultura por su carácter de internacionalización de la cultura valenciana. En esta línea, reivindicaron que la Generalitat «sea proactiva y capacite a personal de la administración para aprovechar iniciativas como esta».