­El jardín más emblemático de la ciudad se llenó ayer de encanto de la mano del Palo Market Fest, un evento que combina oferta cultural y comercial con denominación de origen. Más de una decena de proyectos valencianos, que abarcan desde el ámbito tecnológico hasta el de diseño, se dieron a conocer ayer ante un público y un ambiente de lo más característico, donde no faltaron las bicis, los complementos vintage y la comida alternativa como la crudivegana.

Este paisaje colorista llamó la atención a más de un turista, que se fundió en un ambiente donde el inglés estuvo presente en la oferta musical del festival. La mayoría de los asistentes fueron vecinos de la ciudad que no quisieron perder la oportunidad de conocer el concepto de «market festival», que goza de gran tradición en ciudades europeas como Berlín o Londres.

Es el caso de César, que acudió ayer con su hija Vega de dos años. «El festival está genial. Es un ambiente muy sano, donde la niña puede campar a sus anchas, aunque se echa de menos algún grupo popular de la ciudad», afirma este vecino del barrio valenciano de Orriols, quien considera que la ciudad se está abriendo a un nuevo sector cultural «muy interesante». «Festivales así te permiten conocer otro tipo de música que no tiene cabida en otros festivales de la ciudad, como en Les Arts o los Conciertos de Viveros de julio», explica César en referencia a géneros como el soul o el jazz, con gran presencia en el Palo Market Fest.

Suzanna Abellán da fe de ello. Es la primera vez que esta cantante barcelonesa de R&B canta en Valencia, y piensa volver. «No me esperaba que iba a ser un sitio tan bonito. En Barcelona se hace de una manera más condensada en un recinto cerrado, por lo que cantar aquí, en plena naturaleza es una maravilla», confiesa Abellán, que aún continua adaptándose a la gran ciudad, pues hace apenas un año que regresó de Marruecos, donde pasó varios años tocando por todo el país en un momento en el que la escena española no le ofrecía buenas «compensaciones». «Estábamos en plena crisis, y el ámbito de la música se resintió mucho. El R&B o el soul tienen su público, y a pesar de haber estado ausente durante tanto tiempo, todavía cuento con muchos fans», explica la cantante, que desearía hacerse un hueco en los locales valencianos.

Mañana le tocará el turno a diversos grupos locales, como Chlöe´s Clue, un grupo de pop valenciano que actuará a partir de las 15 horas en el escenario Petit Teatre; o la agrupación Badlands, un sexteto local de country. En el ámbito escénico, la compañía valenciana Purna Teatre interpretará su obra «Spaña» a partir de las 23 horas, una sátira sobre la sociedad actual y una crítica a la apatía.