Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Publicación

La inmensidad de Prats Rivelles

Un libro recoge una selección de los artículos que el periodista y crítico de arte publicó en Levante-EMV durante 21 años - «Inmensa minoría» resume los gustos artísticos y el amor a la vida del columnista valenciano que falleció el año pasado

Un joven Prats Rivelles, en una exposición. Levante-EMV

Criticar es el oficio del crítico. Juzgar el arte, aprobar o reprobar, requiere de una honestidad sobresaliente. Hacerlo todas las semanas durante 21 años, con criterio y respeto, es una excepción. Pues eso, tan sencillo y difícil a la vez, hizo Rafael Prats Rivelles en las páginas de Levante-EMV, como recordarán muchos lectores. La suya fue una intensa trayectoria periodística jalonada por los años de experiencia profesional y una ética intachable.

La inmensa minoría, como se llamaba su columna de los lunes, es el título del libro que reúne una antología de los gustos artísticos, cinematográficos, literarios o musicales, así como el amor que Prats Rivelles tenía por la vida y el afecto por sus amigos. Editado por Denes, la selección de los artículos corre a cargo de José Ricardo Seguí, exjefe de Cultura de Levante-EMV y de su viuda, la pintora María José Marco.

«Sabía tanto como la experiencia del destino y lo que la vida le había ofrecido durante sus muchos años de combatiente en tantos y tantos medios por los que había pasado en su larga trayectoria profesional», escribe Seguí.

Nacido en Valencia en 1943, Rafael Prats Rivelles fue un periodista cuya trayectoria profesional estuvo vinculada al mundo cultural. Ejerció tanto la información diaria como la crítica taurina, cinematográfica o literaria pero, sobre todo, la crítica de arte. Trabajó en Jornada, Las Provincias, Levante-EMV o cartelera Turia. Durante su etapa en Madrid ejerció en revistas como Tría, Actualidad Española y Actualidad Económica y colaboró en ABC.

A su regreso a Valencia fue jefe de redacción del semanario Deportes y fundador de la cartelera Qué y Dónde. E impulsó junto con Román de la Calle —como recuerda en el libro el catedrático de Estética de la Universitat de València que firma la introducción justo un año después de la muerte de Prats—, la Asociación Valenciana de Críticos.

El oficio de escribir

Admirador de Max Aub, de quien escribió su biografía y con quien mantuvo una estrecha relación personal, publicó además libros y catálogos de arte como los dedicados a Jesús Castelló. Silvestre de Edeta, Genaro Lahuerta, Uwe Pieper, la colección de arte de Unión Fenosa, entre otros. Asimismo fue director de la revista Tendencias de las Artes y el Diseño.

Fue comisario de múltiples exposiciones nacionales e internacionales como «Heterogénea», «Mujeres que fueron por delante», «Desde las dos orillas», «Molina Ciges, 1973-99», «Molina Ciges. Una ventana al mar», «Luis Moragón», «Habitat», «Geométrica Valenciana» o la que el IVAM dedicó al artista Amadeo Gabino «Esculturas 1960-2000». Ese IVAM al que tanto tiempo y cariño dedicó.

«Rafa Prats resumía así su carrera, los kilómetros pateados, las miles de páginas escritas y horas radiadas; su manera, en fin, de entender el oficio, en una sola frase: "La primera parte de la vida de un periodista está en la calle y la segunda ante la mesa"», como recuerda en el libro su amigo Juan Ángel Blasco Carrascosa, catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Un miércoles de febrero, ahora hace más de un año, murió en su casa de Les Casetes de l'Eliana a los 72 años, donde acogía tertulias interminables entre el máximo confort, siempre al lado de la pintora y profesora de dibujo María José Marco.

Compartir el artículo

stats