Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Publicación

La "auditoría cultural" de Josep Lluís Galiana

El músico y excoordinador del Club Diario Levante publica «Escritos desde la intimidad»

La "auditoría cultural" de Josep Lluís Galiana

En el primer tomo se le fueron 200 artículos; para este ha doblado el ejercicio de memoria y documentación: 400 piezas entre conversaciones con otros músicos, críticas y otros documentos, periodísticos o musicológicos, publicados en Levante-EMV. El músico Josep Lluís Galiana recupera todo lo recuperable en Escritos desde la intimidad, obra centrada en sus más de dos décadas al frente del Club Diario Levante, «donde pasaron jóvenes que ahora tienen una carrera consolidada y donde se estrenaron más de un centenar de obras», presume el escritor.

Galiana reconoce el carácter «casi enciclopédico» de un libro que se proyecta hacia el futuro, «por si dentro de treinta años un musicólogo quiere descubrir qué pasaba en esta ciudad». Ese hipotético investigador descubrirá, en las páginas de este tomo, cómo Valencia se fue convirtiendo en una potencia de músicos de cuerda y, por otro lado, «cómo se han perdido muchos trenes debido al desastre de la políticas musical», denuncia el autor, que se apoya en los programas del Palau de la Música como argumento: «En los últimos 15 años no se incluía ningún compositor valenciano vivo».

Respecto al futuro, dice, es optimista; y respecto a su propio pasado, el que traspira por este tomo, se ha topado con algunas piezas que ahora «no firmaría», pero en global «el balance es positivo». Queda por tanto, para el lector del presente y el del futuro, lo que un amigo le dijo a Galiana que estaba haciendo: «Una auditoría cultural de estas dos décadas».

Compartir el artículo

stats