«Mi intención es abrir el Palau al pueblo para que vengan las personas que creían que no tenían acceso a él». Son las palabras de Vicent Ros, el nuevo director titular del Palau de la Música, que fue nombrado oficialmente ayer tras la resolución del comité evaluador después un año de deliberación sobre las 15 candidaturas presentadas. Ros afirma en declaraciones a Levante-EMV que se toma el cargo con una «gran responsabilidad», aunque también con «ilusión», ya que con él empieza una nueva etapa para la entidad «más social y educativa».

Vicent Ros formaba parte del equipo del Palau, aunque con un papel menor como inspector de la orquesta desde el año 2008, un cargo que le ha permitido «conocer a fondo el Palau», y que le ha posibilitado ser una persona muy conocida entre los músicos. Ros, que cuenta además con amplia experiencia en el ámbito académico, estará al menos tres años al frente del la entidad, que prevé experimentar muchos cambios a raíz de su nombramiento.

«El Palau se había regido mediante una política cultural muy elitista por el tipo de programación que solía acoger. Esto cambiará, aunque siempre con la máxima excelencia musical, ya que nuestro público es principalmente melómano, y hay que mantenerlo», reconoce el recién nombrado director, quien parece coincidir plenamente con la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia Glòria Tello, sobre el rumbo que debe emprender el Palau. « Lo primero es sentarnos a hablar sobre la temporada y ponerla en marcha», reconoce Ros, quien podrá efectuar cambios en la programación con tal de adecuarla al criterio de la nueva dirección.

Tello describió a Ros mediante un comunicado como «un profesional con muchas ideas» que gestionará la entidad «en equipo», afirmó la concejal haciendo hincapié en la creación de una «nueva etapa» para el Palau con el anuncio.«Él es consciente de su nueva tarea al servicio público y desarrollará con eficacia el proyecto cultural iniciado en este mandato. Por primera vez un recinto cultural de la importancia y la proyección del Palau de la Música tendrá una dirección que no responde a la voluntad política de un partido sino que responde a un proceso de selección abierto», aseguró Tello.

Incierta continuidad de Traub

Las reacciones al nombramiento por parte del equipo y los músicos del Palau fueron dispares, y se movieron entre el asombro, la alegría y la decepción, ya que el nombre de Manolo Muñoz, actual subdirector de música, había sonado mucho en las quinielas, aunque ya se advertía de que era un perfil más conservador y menos dado a abrir la programación del Palau a todos los públicos.

El propio Yaron Traub, actual director artístico reconoció ayer sentirse «muy contento» por la incorporación de Ros a la dirección. «Lo conozco desde hace muchos años. Es un nombramiento muy acertado, ya que es un gran técnico que sabe trabajar en equipo. Dará un giro importantísimo al Palau», afirmó Traub, quien prefirió no hablar sobre su continuidad, un asunto que ahora tendrá que abordar Ros. El director de la orquesta defendió la pasada semana su papel dentro de la formación en estos 11 años, a pesar de no contar la aprobación de gran parte de los músicos de la orquesta, que se expresaron contrarios a su renovación en una encuesta.

«Los ciclos se cumplen y se acaban. Es un tema que hemos de tratar con mucho cuidado, porque tenemos que contar también con la opinión de los músicos», explica el nuevo director respecto a la continuidad de Traub, quien además no ha especificado cuando se tomará una decisión sobre el asunto.

«Confío en que mi nombramiento haya sido bien acogido por la orquesta, ya que soy una persona que ya formaba parte de El Palau. Conozco muy bien la entidad y, además soy músico. Hay gente que me ha animado mucho a emprender esta nueva etapa profesional», afirma el nuevo director, que presentará su proyecto mañana junto a Gloria Tello en el Palau de la Música.