El Museo Nacional del Prado de Madrid visitará este verano el Centre del Carme de Valencia con la exposición Los objetos hablan. Colección del museo del Prado, que se inaugurará el próximo jueves 23 de junio y permanecerá en la pinacoteca valenciana hasta el 25 de septiembre.

Esta muestra itinerante está coorganizada por el Prado y la Obra Social La Caixa, junto al Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, según informó ayer la Generalitat.

El montaje pretende acercarse a los objetos y a lo que significan a través de las creaciones de pintores de primer orden dentro del panorama artístico europeo, con piezas traídas del Prado de Madrid hasta el Centre del Carme de Valencia.

La primera obra de la exposición, El charlatán sacamuelas (1620-1625) del pintor barroco flamenco Theodoor Rombouts, ya cuelga en una de las salas del museo valenciano como anticipo a Los objetos hablan.

La inauguración de la muestra colaborativa entre ambas galerías de arte tendrá lugar el próximo jueves, a partir de las 18 horas, con una charla a cargo del comisario, Fernando Pérez Suescun.

El museo en el convento

El Prado ya ha presentado algunos de sus fondos en otras ocasiones en el Centre del Carme de Valencia, como la propuesta de 43 lienzos Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado, que llevó en 2012 al museo valenciano con una representación de los pintores más destacados del género.