Nunca antes había cogido un pincel. Al menos, nunca en edad adulta, sin derramar agua mezclada con pintura y sin plasmar formas esperpénticas sobre el lienzo. Pero aquella tarde algo cambió. Nuria se fue a casa con un cuadro bajo el brazo y con una sensación de satisfacción inmensa. Y ese es justo el objetivo de Salir con Arte, un proyecto impulsado por la valenciana Noelia Vera, licenciada en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Bellas Artes, que pretende acercar la pintura al mayor número de personas posible.

En Salir con Arte lo que realmente adquiere relevancia es relajarse, pasárselo bien, disfrutar de cada pincelada acompañada de risas y algún sorbo de cerveza. Porque no es un taller de pintura al uso, sino una quedada colectiva que tiene lugar en bares o cafés.

El primer evento piloto nació el 21 de abril de 2015, en el Ubik café de Valencia. «Valerie, una chica informática, sentía que había desatendido su parte creativa. Se puso a mirar vídeos en Youtube de tutoriales para aprender a pintar. Después nos conocimos en uno de los bares de jazz donde pinto en directo, y hablando surgió la idea», comenta Vera.

«Pensamos que igual que la gente hace deporte sin ser profesional, solo por el placer de correr, podrían pintar solo por el placer de pasar un buen rato», relata la joven. La informática trabajaba en la empresa Taller Innovación Abierta, un spin off de la Universitat Politècnica. «Empezamos a darle vueltas y al final terminamos haciendo el vídeo promocional en el Ubik», recuerda Noelia.

«Los bares se asustan cuando les dices que vas a meter a 30 personas a pintar, pero poco a poco cada vez son más los que se animan», relata la artista, ahora también empresaria.

Negocio en expansión

El truco es poder llevarte un cuadro a casa dos horas después de entrar a un bar. Para ello, comenzaron a realizar pruebas con gente que no había pintado en su vida. El equipo de Vera comenzó a trabajar en imágenes conocidas pero también sencillas que pudieran servir. Y si no son sencillas, las simplifican ellos a base de pruebas y trabajo en casa.

A día de hoy Salir con Arte no para de reproducirse, como una de sus piezas estrella, un retrato de Frida Kahlo. Están en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Castelló, Murcia, Zaragoza, Cartagena, Sevilla, Albacete, Elx y Orihuela, pero la idea es continuar creciendo. «Una nueva ciudad por semana hasta los próximos seis meses», relata Noelia.

Un ritmo trepidante de expansión que le obliga a hacer miles de kilómetros con la furgoneta con la que empezó todo. Publican ofertas de trabajo para pintores o fotógrafos en los lugares donde la audiencia pide el evento, publicitado básicamente en las redes sociales. «Tenemos dos equipos de profesionales por cada ciudad grande de unas dos personas cada uno; unos 20 trabajadores contratados por obra y servicio», apunta Vera.

Pero la plantilla continúa creciendo al mismo ritmo que los adeptos del pincel. Ha nacido una nueva fiebre por los colores primarios (con los que se pintan todos los lienzos) con ADN valenciano que está cambiando el panorama de ocio en cada rincón de España.