«El movimiento de webseries [producciones expresamente creadas para su consumo en internet] tendrá un impacto importante en Hollywood». «En dos o tres años el volumen de webseries se multiplicará por diez». Estas fueron algunas de las predicciones sobre el nuevo formato que se lanzaron ayer en un encuentro organizado por el Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove.

En el acto intervinieron el director del festival, Rafael Maluenda; Michael Ajakwe, director del WebFest de Los Ángeles „pionero y más importante del mundo„; las coordinadoras de la sección de webseries de Cinema Jove, Ana Ramón y María Albiñana; Gonzalo Gurrea, director, actor y guionista de webseries; y Antoine Disle, fundador y director de Rockzeline.

Ruptura de reglas

Disle apuntó que el «fenómeno» de las webseries supondrá un «fuerte impacto en Hollywood» ya que «es el público el que escoge» el producto que quiere ver. «Y eso exige más calidad y fuerza», añadió. «Rompen las reglas habituales de la televisión», aseveró. «Al principio había mucha comedia, pero ha ido avanzando hacia otros géneros más específicos y ya se puede hablar de nuevo formato», dijo.

El productor y distribuidor vaticinó, además, que «en dos o tres años el volumen de las webseries se multiplicará por diez» y parejo a ello también «su calidad». Disle destacó la oportunidad que supone para los creadores de este formato la aparición de las nuevas plataformas de vídeo bajo demanda.

Por su parte, Michael Ajakwe señaló que la sección oficial del formato que este año incorpora Cinema Jove se puede considerar como «un hermano pequeño que crecerá» del festival que dirige en la ciudad californiana. Recordó que empezaron hace siete años con apenas 90 producciones llegadas de EE UU y ahora cuentan con participantes de todo el mundo.

En su opinión, la «evolución» natural de los festivales cinematográficos es incluir una sección propia para las webseries, por lo que aplaudió la iniciativa del festival valenciano. Para Ajakwe, los festivales se emplean como «medida de lanzamiento» de nuevas producciones y ofrecen la posibilidad de «oír nueva voces».

Preguntado sobre la rentabilidad de estas ficciones, Ajakwe advirtió de que «a veces, muchas producciones solo circulan por festivales y eso no reporta dinero», pero, en su opinión, es no significa que tengan que dejar de rodarse. «No se proponen ideas únicamente por su respuesta económica, aunque sea lo deseable; si no que hay que plantearse la motivación».

Para Gonzalo Gurrea, responsable de webseries como Fracasados por el mundo, hace unos años «había una visión negativa de lo que se colgaba en internet», a lo que añadió que la «gratuidad puede restar valor a tu trabajo» e incluso «es un riesgo ya que se pueden apropiar de tus ideas», lamentó Gurrea. Asimismo, señaló que los festivales son una buena «carta de presentación» pero „en su opinión„ «en España falta el siguiente paso» para que las producciones no se queden en la mera exhibición.

Vocación de continuidad

Mientras, el director de Cinema Jove recordó que hubo en dos ediciones anteriores un acercamiento e interés por las webseries, pero no ha sido hasta ahora cuando han tenido un proyecto concreto, al tiempo que destacó que en la Comunitat Valenciana «hay un vivero de webseries de mucha calidad». Para esta edición se han presentado alrededor de un centenar de producciones, señalaron Ramón y Albiñana, quienes explicaron que han buscado «algo diferente a la televisión, con una función social o innovadora». Maluenda aseguró que la sección propia de webseries tiene vocación de continuidad en las próximas ediciones de Cinema Jove.