«Ha sido muy difícil elegir la ganadora de la categoría. Todas han tratado temas universales que han conectado después con cada uno de nosotros de manera individual. Esa es la fuerza del cine». Así se mostró ayer Frank Feys, miembro del jurado en la sección oficial de largometrajes durante el anuncio del palmarés de esta º edición del festival Cinema Jove, que puede no volver a ser el mismo el próximo año, ya que es posible que CulturArts asuma por completo la gestión de este veterano certamen cinematográfico, que anoche celebró su gala de clausura en el Teatre Principal de Valencia.

El actor Daniel Grao recibió durante la gala el Premio Un Futuro de Cine, como reconocimiento a la proyección de su carrera. Un galardón que también recibió la actriz Ingrid García-Jonsson durante la inauguración del festival el 17 de junio. El cineasta franco-camboyano Rithy Panh fue el homenajeado de esta edición con el Premio Luna de Valencia, por su lucha por los derechos humanos.

Anna´s Life, de la directora georgiana Nino Basilia, se ha llevado el premio Luna de Valencia al Mejor Largometraje por su «magnífico guión», tal y como aseguraron los miembros del jurado. Algunas de las producciones que más sonaron en las quinielas de los aficionados fueron la holandesa Son of mine de Remy Van Heugten, Treppe Aufwärts, de la alemana Mia Maariel Meyer, y Amateur Teens del suizo Niklaus Hilber, que retrata los entresijos del universo adolescente.

«Lo cierto es que nos quedamos entre Son of mine y Treppe Aufwärts pero nuestro instinto nos llevó a la película georgiana, la primera de la directora», explicó Feys. La película narra la vida de una inmigrante en Estados Unidos que lucha por sacar adelante a su hijo autista en una sociedad desigual. Dentro de esta sección, Humidity de Nikola Ljuca se ha llevado la mención especial del jurado por su «gran trabajo actoral» y una «magnífica dirección».

En la sección de cortometrajes, la holandesa My Silicone Love, se ha llevado el Premio Luna de Valencia al Mejor Corto, con una reflexión sobre la relación entre los humanos con los objetos inanimados, como fuente de consuelo y afecto ante el hastío de la vida moderna y las relaciones humanas a través de la red. Symbolic Threats de los alemanes Mischa Leinkauf, Lutz Henk y Matthias Wermke ha obtenido la mención de honor de esta categoría. El premio Cima a la mejor producción dirigida por mujeres ha sido para la francesa Delivery, y el premio Movistar+ Pecera de corto se lo ha llevado Les bones nenes de Clara Roquet, que será proyectado en la próxima edición del festival en 2017.

«En total hemos visto 1.000 minutos de cortometrajes. La mayoría de los finalistas han sido dirigidos por mujeres, y es algo reseñable ya que no contamos con mucha presencia en el sector, y es bonito como poco a poco vamos adquiriendo protagonismo», aseguró Natalia Moreno, actriz y directora de cortometraje que ha formado parte del jurado de Cinema Jove.

La webserie argentina Un año sin nosotros ha sido la ganadora del Premio Luna de Valencia a la Mejor Webserie, dirigida por Fernando Milstajn y Tian Cartier, quienes también se han llevado el galardón a la Mejor Dirección de Webserie. Esta es la primera edición en la que se ha programado esta categoría, que ha recibido 20 webseries a concurso. Ma Femme est Pasteure del español Víctor Costa se ha alzado con el Premio al Público, mientras que la webserie valenciana Cabanyal Z se ha llevado el Premio Especial del Jurado LAWebfest y el Premio Especial del Jurado Marseille Web Fest, unos galardones que llevará a esta humilde producción a representar a España en los festivales de Marsella y Los Ángeles.

Dan Brietman se ha llevado el Premio al Mejor Actor de Webserie por Mundillo, mientras que Gillian Mc Gregor, se lo ha llevado por Nikola Tesla and the end of the world. El mejor montaje ha ido a parar a Osmosis del francés Louis Chiche, y la mejor fotografía a Beard Club de Sébastien Nadaud y Pablo Pinasco.

El dilema de Cinema Jove

El director de CulturArts, Abel Guarinos, ya dejó caer durante la presentación de Cinema Jove la intención de la entidad por reformular el modelo de gestión del festival, tal y como ya se ha llevado a cabo en otras instituciones como el Consorci de Museus y la propia CulturArts.

En concreto, la voluntad de la Conselleria de Cultura sería, con el Código de Buenas Prácticas en la mano, la renovación de la directiva de Cinema Jove, encabezada por Rafa Maluenda, y la creación de una bolsa de empleo pública. Sin embargo, este deseo topa por ahora con la Ley de Racionalización del Gobierno central, que impide a las administraciones autonómicas contratar a más personal.

En septiembre ya se podrían iniciar las conversaciones entre la organización del festival y CulturArts, que se inclina por resolver el asunto con celeridad. Esta edición del festival ha contado con un presupuesto de 500.000 euros, una partida similar a las ediciones anteriores.