La 33 edición del festival Sagunt a Escena se escribe en clave femenina y con la vuelta de la Diputación de Valencia a colaborar en la organización del certamen después de dos décadas en el que la corporación se limitaba a ceder la infraestructura del Teatro Principal. Además, el festival pasa de los 150.000 euros de presupuesto de la pasada edición a los 260.000 de la que arrancará el próximo día 21. El Institut Valencià de Cultura aporta 150.000; el Ayuntamiento de Sagunt, 50.000; la Diputación de Valencia, 50.000 y los patrocinadores, entre 10.000 y 12.000.

Así, la actriz Concha Velasco y la cantaora Estrella Morente encabezan algunos de los espectáculos que se podrán ver en el teatro romano de Sagunt, que este año utilizará la «lucha feminista por la igualdad» como hilo conductor. En total habrá 16 espectáculos de teatro y danza en el foro romano de Sagunt junto a 11 propuestas gratuitas a pie de calle en la programación paralela Off Romà.

El festival fue presentado ayer por el director del festival, José Vicente Martínez Luciano; la actriz Vanessa Cano como portavoz del equipo artístico; y los representantes de las administraciones organizadoras: el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Mª Josep Amigó; y el alcalde de Sagunt, Quico Fernández.

Martínez Luciano reconoció que el festival «necesitaba un empujón», por lo que agradeció el importante aumento de la contribución económica de la Conselleria de Cultura así como que la Diputación de Valencia vuelva a colaborar en la organización. Sobre su continuidad al frente del certamen, rechazó pronunciarse porque la presentación de un festival «no es el momento» para hablar de ese tema.