­«¡Los tattoos son cultura! Es lenguaje, es arte», afirma una de las asistentes a la Convención Internacional de Tatuaje de Valencia, que estos días mantiene muy ocupados a los amantes de esta expresión cultural, o más bien de esta forma de vida, porque si de algo se caracterizan los tatuajes es de un cierto factor adictivo, que hace que una vez que el cliente cae en la camilla del tatuador, repite al menos una vez más en la vida.

«Llevo 15 y subiendo. No puedo parar. Me los hago para homenajear a personas y momentos que han significado mucho en mi vida», asegura esta aficionada y vecina de Sagunt, que es la primera vez que acude a una convención de este tipo, de la que afirma salir «impresionada». El lema de esta 17º edición es «que corra la tinta», y no es para menos, ya que el Hotel Olympia de Alboraia se ha convertido desde el pasado viernes en un laboratorio de tatuajes, donde cualquier aficionado se puede poner en manos de los artistas que asisten cada año a la convención.

Tal es la devoción que sienten los organizadores por la belleza del tatuaje, que el certamen eligió ayer a la Miss y Mister Tattoo Valencia de este año, que fueron escogidos en base a la precisión de sus creaciones. Por la cita ya han pasado decenas de tatuadores profesionales de todo el mundo, así como figuras del tatuaje español, como es Niño Malo, el primer hombre en España con los globos oculares tatuados.

Ayer tuvo lugar la segunda edición del concurso de tatuajes, que otorga 42 premios tanto a creaciones hechas durante la convención como a las producidas con anterioridad. Los tatuajes valorados se dividieron por categorías siguiendo criterios de color (si son en blanco y negro o en color) o estilo. Mañana, antes de dar por finalizada la presente edición, tendrá lugar a partir de las 12 horas un taller de iniciación al Shibari, un estilo nipón de atar cuerdas siguiendo principios técnicos y estéticos, procedente de una técnica de tortura que pasó a ser vista posteriormente como un signo de refinada sensualidad. El taller será impartido por Maya Homerton y Miss Eris. La primera es una modelo profesional sevillana que ha trabajado con artistas del Shibari procedentes de Europa y Japón, y la segunda cuenta con una gran reputación técnica entre los maestros atadores.