Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

Lamari: "Intentaremos hacer un mundo mejor por unas horas"

Chambao presenta esta noche en Viveros su último disco «Nuevo Ciclo», que deja atrás la etiqueta de flamenco chill

Lamari: "Intentaremos hacer un mundo mejor por unas horas"

Chambao presentará su último disco, «Nuevo Ciclo», hoy en los Jardines de Viveros, dentro de los conciertos programados para la Feria de Julio. Como su nombre indica, supone un cambio para Lamari, alma del grupo: dejar atrás la etiqueta de flamenco chill y empezar a «grabarlo todo físicamente, sin echar mano de bibliotecas», asegura.

Algunos de los temas han surgido a raíz de los últimos viajes que ha hecho la cantante. «Todas las experiencias extraordinarias se convierten en temas nuevos. Cuando lo grabé había viajado por Marruecos, Uruguay, Argentina€ Pero no pertenecen todas a un sólo viaje, ni las compongo durante ninguno de ellos, sino que aparecen en años diferentes», cuenta.

En el disco han colaborado numerosos artistas. «Está lleno de amigos. Te los encuentras y surge la participación. Jorge Pardo es el gran maestro. La danza del tiempo exigía la participación de Ara Malikian. Jorge Drexler se ofreció a tocar la guitarra, algo que me hizo mucha gracia€ Las canciones con ellos son más grandes y más completas», explica.

«Nuevo Ciclo» cierra los quince primeros años de la historia de Chambao y la etiqueta de flamenco chill que siempre ha acompañado al grupo. «Nos la pusimos nosotros, desde el principio dijimos que hacíamos flamenco chill. De hecho, el término nació antes que el nombre del grupo. Llevo desde 2005 sola y eso era cosa de cuatro personas. Con el tiempo, me he dado cuenta de que no tenía que mantenerlo como tal. En este disco he querido desligarme. Quiero decir al público que ampliamos estilos musicales. Y que no hago flamenco, que como oyente me encanta, pero no es lo que yo hago», afirma.

En la portada aparece una autofoto de su pecho. «La idea era presentar un trocito de piel porque es un disco de muchas emociones y que te pone la piel de gallina. Hablando con el departamento de arte surgió la idea de que fuera el pecho y me pareció ideal porque es de donde nacen las emociones. Y quise poner el mío. El torso que aparece detrás es el de mi sobrino», dice.

En el concierto estará acompañada de una banda compuesta por ocho músicos. «He apostado por arreglos de metales en vez del coro. Será la presentación del disco entero y de algunos singles anteriores versionados con otros arreglos. Será un repertorio bailable y entrañable. La gente se irá con una sensación muy bonita. Eso me han dicho hasta ahora. Las canciones están muy bien seleccionadas y empastadas. Intentaremos hacer un mundo mejor por unas horas», concluye.

Compartir el artículo

stats