El Museu Valencià de las Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugura este jueves la primera exposición del Año Pinazo, aunque lo hará empezando por el final. La muestra titulada Del ocaso de los grandes maestros a la juventud artística. Valencia 1912-1927, se centra entre los años 1912 y 1915, los últimos del pintor y con el objetivo de «recrear la vida valenciana» en el momento de su muerte.

Así lo avanzaron ayer el director del museo, Rafael Company, el comisario, Francisco Javier Pérez Rojas, y el jefe de exposiciones, Amador Griñó, durante la presentación de la muestra.

Alrededor de 200 obras componen esta exposición que contará con piezas del propio Ignacio Pinazo —«muchas novedades del autor», dijo Pérez Rojas—, así como de pintores contemporáneos del maestro valenciano. Cuenta con un espacio a modo de gabinete con dibujos del pintor y otros ilustradores como García Falgás, Dubón, Galván y Ballester. También hay obras de los artistas pertenecientes a la Juventud Artística Valenciana, un proyecto de «revitalizar el panorama artístico local» que contó con el apoyo de artistas como Joaquín Sorolla.

Ejemplo de «frescor y actualidad»

La exposición, que permanecerá tres meses en el MuVIM, marca así el inicio del ciclo de exposiciones que se realizarán durante este año en diferentes museos de la ciudad —como el IVAM o el de Bellas Artes— en homenaje a Pinazo en el centenario de su fallecimiento. A pesar de llevar a la sala algunas de las últimas obras del pintor, Pérez Rojas quiso incidir en que estas piezas «son ejemplo del frescor y la actualidad de su pintura». De igual manera, el año de arranque de la muestra —1912— no es una fecha al azar, explicó el comisario. En ese año se le otorgó al pintor la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Madrid como reconocimiento a su trayectoria. Es entonces cuando «comienzan a definirse de manera más firme cambios y relevos generacionales, a pesar de que muchos de los grandes maestros del arte valenciano siguen plenamente activos», señaló Pérez Rojas. De hecho, es el año en que Sorolla comenzó a trabajar en la obra Visión de España para la Hispanic Society of America y «el modernismo todavía sigue siendo en parte hegemónica».

Este movimiento va «dibujando la transición hacia un art decó más floral y suavizado, que se va abriendo camino a través de la obra de los ilustradores gráficos». La exposición llega hasta el año 1927, fecha en la que se convoca el concurso para el Ateneo, un momento «clave» para la modernidad valenciana.

La controversia taurina a través de 50 carteles

El MuVIM inauguró ayer la exposición «Bous a la paret», una colección de carteles taurinos y antitaurinos realizados desde la época de Pinazo hasta la actualidad, con la que el museo pretende «plantear la controversia» en el debate sobre la tauromaquia. Comisariada por Ricard Triviño, la muestra está compuesta por medio centenar de piezas. La más antigua es un cartel de 1859. Además, cuenta con obras de Benlliure, Ortifus, Miquel Barceló o Manolo Valdés.