El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha anunciado este viernes que concederá el XV premio Julio González, a título póstumo, al escultor valenciano Andreu Alfaro (1929-2012) en reconocimento a su trabajo en el campo de las artes plásticas y su aportación al arte moderno.

Se ha valorado, también, su contribución a la creación del IVAM hace ya cerca de 30 años. Alfaro fue, además, el autor del diseño del logotipo del museo valenciano, que cuenta entre sus fondos con una veintena de piezas del artista, quien también donó cerca de 50 obras de arte valenciano de los años 70.

Una de ellas, 'Figura en movimiento' (1984), se exhibe desde este viernes en el vestíbulo principal del IVAM, donde permanecerá hasta finales de este año dentro de la línea expositiva 'En singular', que tiene como objetivo exhibir obras emblemáticas de la colección del IVAM en el espacio de acogida del museo.

Alfaro falleció el 13 de diciembre de 2012 en Valencia a la edad de 86 años. Alfaro, vinculado al Grupo Parpalló, alcanzó renombre internacional con sus esculturas elaboradas con elementos metálicos como el acero y el aluminio.

Premio Jaume I (1980) y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) de diciembre de 1985 a marzo del 1990, nació en Valencia en agosto de 1926 y era considerado precursor del arte "minimal".