Serán todos los que estén, pero no estarán todos los que son. El certamen ´55 mejores restaurantes´ busca reconocer en ese número el esfuerzo y calidad de la gran mayoría de los restauradores de la Comunitat Valenciana. Con el respaldo y colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo, el diario Levante-EMV lidera esta iniciativa editorial dirigida a elegir anualmente a los mejores entre los mejores restaurantes de la Comunitat, según las votaciones de un jurado independiente de expertos elegido al efecto. Asimismo, el grupo Heineken prestará su patrocinio a esta actividad cuyos objetivos son reconocer el trabajo de los restauradores y contribuir al desarrollo turístico y cultural valenciano promocionando su potente oferta gastronómica.

El certamen ´55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana´ nace con vocación de periodicidad anual. Los resultados de la clasificación de esta primera edición, correspondiente a 2016, se darán a conocer en el transcurso de una gala que se celebrará a principios del próximo curso académico. Durante el acto será presentada una publicación con reportajes y análisis de los restaurantes clasificados, perfiles de jóvenes promesas, establecimientos singulares y otras informaciones.

El orden de clasificación de los ´55 mejores restaurantes´ será producto de las calificaciones de un jurado de expertos elegido por los organizadores y colaboradores del evento. Está presidido por el crítico Santos Ruiz, quien se acompaña de otros diez vocales procedentes de ámbitos académicos, docentes y gastronómicos. Se constituyó el pasado 14 de julio y ya ha iniciado los primeros trabajos de valoración.

Ruiz es crítico gastronómico del diario Levante-EMV y director del Almanaque Gastronómico de la Comunitat Valenciana. Colabora como docente en diversas instituciones como el Bask Culinary Center y la Unión de Catadores de España. Ejerce la crítica gastronómica desde hace más de una década, siendo considerado uno de los profesionales más independientes y creíbles de la gastronomía valenciana.

Jurados internacionales

La composición del resto del jurado es la siguiente: Sergio Adelantado, arquitecto y presidente de la Academia Valenciana de Gastronomía; Cuchita Lluch, miembro de la Real Academia Española de Gastronomía; Paco Higón, profesor en el grado de Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València; Evarist Miralles, responsable del laboratorio gastronómico de Invatur; Joan Moll, consultor y auditor de calidad en la cadena internacional de restaurantes de Joël Robuchon; Kristian Luthaud, cocinero internacional y excolaborador del chef Ferràn Adrià; Francisco González, crítico gastronómico y colaborador en diversos medios.

En representación de las tres entidades organizadoras se hallan, por la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Juan Llantada, coordinador de Marketing y Proyectos Estratégicos, experto en desarrollo turístico y miembro de diversos organismos internacionales. Es considerado un prestigioso ideólogo de la gastronomía como pieza clave de la política turística.

El director regional de Relaciones Institucionales de Heineken, Pablo Mazo, representa a su empresa. El grupo Heineken participa en diversos jurados de certámenes gastronómicos por toda la geografía nacional y cuenta con la experiencia culinaria de su Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, así como su participación en el patronato del Bask Culinary Center y en diversas cátedras y colaboraciones con universidades públicas y privadas, entre ellas la Universitat de València.

Por Editorial Prensa Ibérica (EPI), editora del diario Levante-EMV, formará parte del jurado su director general de Contenidos en Valencia, el periodista Cruz Sierra.

Seguramente, el aspecto más emocionante de la iniciativa de los ´55 mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana´ será el puesto obtenido en la clasificación por cada restaurante seleccionado, así como la evolución anual de esta clasificación, y las nuevas incorporaciones y salidas anuales del ranking gastronómico. A partir de la segunda edición, en 2017, aparecerán nuevas secciones, como los mejores sumillers y bodegas, las mejores servicios de sala, los productos, etcétera.

Paralelamente al certamen de los ´55 mejores´, los chefs llevarán a cabo su propia votación „como la anterior, absolutamente confidencial y anónima„ para seleccionar a los tres establecimientos que, en su opinión, merezcan el reconocimiento del resto de colegas: «Tres restaurantes de respeto», una distinción muy especial al ser un trofeo para profesionales otorgado por los propios profesionales. Los primus inter pares