Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

John Cleary: "Hay más locales de jazz ahora en Nueva Orleans que antes del Huracán Katrina"

Cleary participará hoy en Festival Jazz Panorama de Torrent a partir de las 22 horas en el Auditorio Municipal

John Cleary: "Hay más locales de jazz ahora en Nueva Orleans que antes del Huracán Katrina"

Con sólo mencionar el nombre de Nueva Orleans (Estados Unidos), John Cleary esboza ya una sonrisa. Aunque no es ningún logro para este artista, pues su música es casi tan alegre y vital como él. Nacido en 1962 en Cranbrook (Reino Unido), se trasladó a la ciudad del jazz con tan solo 18 años, donde echó raíces hasta convertirse en una de las figuras más conocidas de la escena musical de la ciudad. Su particular visión del funk, el rhythm and blues, y la cultura de Nueva Orleans le valió un Grammy este año al Mejor Álbum de Raíces Regionales por «GoGo Juice».

La crítica asegura que este último trabajo es donde más ha mostrado su visión personal del jazz...

Toda composición es personal, y más cuando está pensada para tocar el directo. Diría que no es personal en cuanto a la temática, ya que no hablo de mí, pero supongo que el sonido que saco sí lo es, ya que es reflejo de mi visión sobre la música de Nueva Orleans.

En ocasiones has mencionado la emoción que sientes cuando tocas en público. ¿Qué sentimientos te crea el público español?

Para empezar, me encanta España. Es la primera vez que estoy aquí de gira con mi propia banda. Tengo la misma sensación que cuando toco en cualquier otro país porque obtengo la misma respuesta del público. Pero eso es mérito del jazz y el funk. Es la clase de música que quiere hacerte sentir bien, y lo hace.

¿Es algo intrínseco de estos géneros?

Es algo propio de Nueva Orleans, donde el jazz suena tanto en entierros como en cumpleaños. Allí hacen música para hacerte feliz.

¿Cree que estos estilos ganan audiencia en la actualidad?

Es difícil de decir. Lo cierto es que lo que nosotros tocamos puede ser más cercano a la gran audiencia que otros estilos, como el jazz clásico. La música de esa ciudad trata de llegar a todos los públicos con sus ritmos y sus instrumentos, y gusta tanto a jóvenes como a adultos.

¿Cree que es necesario tener un cierto grado de madurez para apreciar el jazz?

Realmente no, aunque ayuda (ríe). El jazz procede de la música popular, así que parte de él es muy accesible y está hecho para hacer disfrutar a la gente. Es un tipo de música «antigua» que se ha ido reinventando. En Nueva Orleans, esa música la tocan tanto jóvenes como mayores. Estos últimos cuentan con una fuerte presencia en la comunidad porque inspiran mucho respeto, ya que son los que mayor experiencia tienen.

¿Qué lugar cree que ocupa este género actualmente?

El mundo de la industria ha cambiado mucho estos últimos años. Internet hace posible que el lugar que ocupe un estilo no sea tan importante, porque éste puede estar al alcance de todos y de manera visible. Ya no estamos limitados por lo físico, pues existen plataformas como Youtube. Nueva York es la ciudad donde se concentran muchas tendencias musicales, pero curiosamente muchos músicos de jazz neoyorquinos se están mudando ahora a Nueva Orleans, así que el panorama musical ha dejado de ser tan centralista. O quizás es sólo porque Nueva York es demasiado cara para la vida de un músico (ríe).

Sin embargo, es cierto que persiste el estereotipo de aficionado al jazz...

Sí. Siempre se imagina que éste es varón y adulto. Pero no es así es estilos como el funk, del que nosotros bebemos mucho. Si la música es buena, acaba con esas imágenes preconcebidas.

¿Qué es lo que determinó su permanencia en Nueva Orleans?

Allí me llevó la música, y acabé quedándome tras conocer bien su cultura. Cuando llegué mi corazón sabía que me iba a quedar por un tiempo, que no iba a ser capaz de irme en unos pocos meses. Y fui muy afortunado, porque encontré trabajo y mucho conocimiento gracias a que toqué con músicos de jazz de los 50 y 60. Después de tantos años sigue siendo mi hogar.

¿Cómo está cambiando el panorama musical en la ciudad?

Hay mucha gente joven que se ha mudado de otras ciudades. Es un fenómeno que lleva desde hace unos 12 años. Tras el Huracán Katrina, que devastó la ciudad en 2005, muchos músicos que se fueron de la ciudad ahora han vuelto, por lo que la demografía ha cambiado mucho. Con su regreso han traído muchos estilos diferentes. De hecho, actualmente tenemos muchos más locales de música en directo que antes del Katrina, y quizás más músicos.

La muerte de Allen Toussaint, músico y arreglista de alguna de sus canciones, es la última pérdida del mundo de la música de Nueva Orleans. ¿Está perdiendo el jazz sus referentes?

La música de esa ciudad ha estado viviendo y evolucionando durante más de 300 años, y cada generación ha enseñado a la siguiente, haciendo evolucionar la música a su manera. He vivido la pérdida de muchos amigos y compañeros que fueron mis mentores durante mis primeros años. Pero la música sigue, y hay que empezar a enseñar a las generaciones siguientes. Ellos van a tener muy difícil vivir como músicos en un futuro, como consecuencia de los cambios que se están produciendo en la industria musical y en el ámbito de la distribución.

Compartir el artículo

stats