Como un turista más, salvando las distancias. Así visitó Valencia Paul David Hewson, más conocido por su nombre artístico: Bono, líder de la banda irlandesa U2. Bono y sus compañeros de grupo el guitarrista The Edge y el bajista Adam Clayton „faltó el batería Larry Mullen Jr.„ aterrizaron el jueves en Valencia para asistir a la boda de un amigo de nacionalidad irlandesa de la banda, quien contrajo ayer matrimonio con una joven valenciana.

La banda llegó y disfrutó de la gastronomía y el ocio nocturno de la ciudad. Por la noche, cenaron en un restaurante de la calle Císcar, especialista en cocina tradicional valenciana, aunque desde el local no quisieron hacer declaraciones. Allí, por la características del restaurante, habrían degustado productos propios de la tierra, algo que al parecer es del gusto del conocido líder de la banda.

Posteriormente Bono y los suyos, junto con los novios, Alejandra y Reggie, y un grupo de 40 personas, celebraron una fiesta previa al enlace en el local Jockey, situado en la avenida Reino de Valencia.

Pese a que el local estaba cerrado esa noche, su propietario David Núñez, explicó a Levante-EMV que abrieron expresamente para el evento. «No sabíamos que iba a venir U2, así que imagínate nuestra sorpresa», explica Núñez, quien recuerda que el grupo llegó sobre las 22 horas y se marchó poco después de la una de la mañana. «Nos avisaron de que vendría alguien importante, pero no imaginábamos tanto». «Es como si hubieran venido The Beatles», sostuvo.

«No pinchéis nuestras canciones»

En cuanto a los gustos de la banda, Núñez explicó que Bono quiso probar la cerveza local y respecto a la música, señaló como anécdota, que la banda le pidió que «no pincharan sus canciones, porque ya las tenían muy oídas», dijo entre risas.

El propietario del local calificó a los componentes de la célebre banda como «cercanos y campechanos» y que «no tuvieron ningún problema en hacerse fotos con los empleados» del local, en el que permanecieron sobre todo en la terraza debido a las altas temperaturas de la noche.

Núñez destacó la humildad de las tres cuartas partes de la banda irlandesa que, según relató, tan solo llevaba dos personas como miembros del equipo de seguridad. También se fotografiaron con un par de personas más que pasaban por la calle cuando finalizó la fiesta y les reconocieron al pasar junto a ellos ante este local de moda.

Tras la escapada nocturna, Bono y los suyos quisieron disfrutar de la ciudad a plena luz del día. Según pudo saber este periódico, el líder de U2 y sus compañeros pasearon ayer por la mañana por el centro de Valencia y se les vio caminando por la plaza de la Virgen ante los ojos atónitos de quienes los reconocían a su paso. Bono aseguró a algunos testigos que estaba «encantado» con la ciudad y que estaba disfrutando del «buen tiempo» de Valencia. La banda aprovechó su paseo para disfrutar de la gastronomía valenciana en otro céntrico restaurante, no muy lejos del hotel de cinco estrellas en el que se alojan.

El grupo dejó constancia además en las redes sociales de su paseo por la ciudad. De hecho, Clayton subió una fotografía de su paso por la Lonja, en concreto del suelo del edificio gótico valenciano que pareció maravillar al bajista: «Valencia floor and flipflop» («Suelo de Valencia y chanclas», escribió Adam en la cuenta oficial de la banda en Twitter, en alusión al geométrico pavimento de la obra maestra y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tras degustar la gastronomía y patrimonio de la ciudad, Bono, The Edge y Clayton, asistieron como invitados al enlace de sus amigos en el conocido y exclusivo complejo Cartuja de Ara Christi en El Puig. Hasta allí el líder de U2 llegó alrededor de las seis de la tarde, pese a que la ceremonia no estaba prevista hasta las 20 horas, aproximadamente. Bono llegó a bordo de un helicóptero que le dejo „bajó de un salto, según algunos testigos„ en un descampado cercano a la cartuja y se instaló en una de las habitaciones del complejo hasta la hora de comienzo del enlace.

Una semana de vigilancia

Poco después de las ocho de la tarde, la novia entró en el recinto que se encontraba blindado a curiosos y cuya seguridad avisó de que no se esperaba ningún posado ni ofrecer información a la prensa. De hecho, el equipo de seguridad de Bono ha estado toda la semana inspeccionando los aledaños de la cartuja para evitar cualquier incidente.

Al inicio de la ceremonia, a la llegada de la novia, se pudo escuchar música y voz en vivo aunque, a pesar de su reconocida trayectoria, no estaba planeado que Bono y los suyos actuaran en la celebración.

Los 109 invitados al enlace degustaron un menú elaborado por el catering Gourmet, con el jefe de cocina Juan Torres al frente. Los asistentes cenaron un menú compuesto por cerca de una veintena de aperitivos y un primer plato de lasaña de marisco del Mediterráneo con mahonesa de yogur, brotes verdes y coulis de tomate, para seguir con un sorbete de limón con albahaca. El segundo plato fue una pintada rellena de foie y nueces con puré de manzana y frutas caramelizadas. Y hubo tarta nupcial a los tres chocolates con frambuesa.

Según las fuentes consultadas, los tres componentes de U2 podrían abandonar hoy mismo la ciudad.

Se da la circunstancia de que el grupo irlandés nunca ha actuado, en sus 36 años de vida, por tierras valencianas. Además, el club de seguidores de U2 más importante de España y uno de los más relevantes y activos a nivel mundial está radicado en la capital del Turia, U2 Valencia.

La banda liderada es uno de los iconos más reconocibles del pop-rock de los últimos 30 años gracias a himnos como With or without you, One, Pride (in the name of love), Lemon, Sunday bloody sunday y Where the streets have no name.