Guillermo Bárcenas, más conocido como Willy, es el cantante y líder del grupo Taburete, banda que actua hoy en el festival Arenal Sound de Borriana. El músico es hijo de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, pero se muestra ajeno a todo lo relacionado con la política, y prefiere centrarse en su grupo y su gira por la C. Valenciana, que -tras Borriana- le llevará a Xàbia y Campoamor.

El grupo, que nació en Barcelona en agosto del 2014 de la mano de Bárcenas y Joaquín Gasset, ha colgado el cartel de "entradas agotadas" en varias actuaciones en ciudades como Madrid. Además, fuentes de Arenal Sound, han afirmado que "por los comentarios que hubo en las redes cuando los anunciamos, la gente estaba muy contenta". Por este motivo, la organización cree que habrá una gran respuesta del público esta noche.

La banda sacó a la luz su primer trabajo, 'Tres tequilas', en mayo de 2015 y lanzará próximamente su segundo álbum, 'Doctor Chacras'. Respecto a su estilo, Taburete se autodefine en su página web como "pop aunque presenta detalles de rancheras, flamenco y reggae".

¿Cómo nace el grupo Taburete?

Surgió hace dos años: sobre agosto de 2014, empecé a escribir canciones y probar. Hicimos algún que otro concierto en algún bar, hasta que subimos la canción a internet, y tuvimos mucho éxito.

¿Tienen ganas de actuar en el Arenal Sound?

Nos apetece mucho, porque nuestra música es para todo el público, pero en los directos la gente se vuelve loca, se vuelve salvaje. Las canciones en los discos son más lentas, pero en los directos suelen ser más potentes.

¿En qué estilo sitúan Taburete?

Nosotros tenemos un estilo un poco variado, tenemos influencias de rancheras, pop, flamenco, rumba. En el nuevo disco de septiembre no queremos dejar de lado lo más folclórico. Somos un grupo que cada uno tiene referentes diferentes, así que somos de estilos variados.

¿Ha influenciado en el grupo que sea hijo de Bárcenas?

Yo creo que al principio puede, pero para bien, nos dio, incluso, promoción. Teníamos entrevistas y de normal siempre salía el tema. Pero más adelante me di cuenta de que el éxito viene por los temas, por las canciones. Hay gente que empieza a seguir al grupo, y no sabe que soy el hijo de Bárcenas, solo les gusta la música.

Y en política, ¿no se mete?

No, ninguno del grupo nos metemos en política. Intentamos hacer temas que no hablen de eso. Cada uno en el grupo, estoy seguro, tiene una ideología diferente.