El Arenal Sound dio ayer su pistoletazo de salida. Miles de jóvenes se reunieron en la primera fiesta de bienvenida, que abrió las puertas de la séptima edición del festival con un Beach Club repleto de sounders y el triunfo de la música electrónica, pop, disco y house.

Los sounders más madrugadores llegaban a la playa de Borriana durante el lunes, a la espera de hacerse con sus pulseras a primera hora de la mañana de ayer. A las cinco de la madrugada se abrían las carpas de las acreditaciones, tres horas antes de lo previsto, para acabar con la cola en una hora y media.

Fuentes de la organización informaron de que esta decisión se tomó debido a que a partir de las seis de la madrugada comenzaron a llegar los más de 200 autobuses que traían a los sounders de diferentes puntos de la geografía española.

Multitud de grupos de amigos llegaban a través de diferentes medios de transporte, desde los autobuses oficiales del festival, tren o coche propio, todos ellos con un mismo destino, la playa del municipio y con una máxima, disfrutar en mayúsculas de esta semana.

Son muchos los que llegan por primera vez al festival, mientras que otros ya lo han convertido en toda una tradición, y es que, como afirmaron algunos «no es verano si no venimos al Arenal Sound».

Acampada y fiesta

Cerca de la una del mediodía, más de 18.000 jóvenes estaban ya instalados en las zonas de acampada habilitadas, una de ellas ubicada en los jardines de la Malvarrosa y otra en la playa del Arenal. No fue hasta las 14 horas cuando el Beach Club, donde está instalada la piscina del Arenal Sound, inició su actividad con la actuación de Angelpop DJ en el Pool Stage, seguido de Rocket DJ y, a las 18.40 horas, para cerrar el escenario, los granadinos Mordisco.

Cerca de las 21 horas comenzaba la tanda de conciertos nocturnos en el Inside Stage, ubicado en el Beach Club, con la actuación de El último vecino, seguido de Taburete, el grupo de Willy Bárcenas, hijo del extesorero del PP Luis Bárcenas. Zahara también se subiría a este escenario, un clásico en el festival. A las 3.15 se esperaba la actuación de Ley DJ, una de las pinchadiscos más reconocidas del panorama indie nacional, que cuenta con una amplia trayectoria profesional. Grises, DJS From Mars y Radness/The River completaban la primera fiesta de bienvenida.

Durante el día de hoy se espera que continúen llegando sounders que pasarán a unirse a otra intensa jornada en el Beach Club, que se iniciará a mediodía y se alargará hasta las 7.30 de la mañana. Los encargados de poner música al Pool Stage serán Zoe Escolano, a las 14 horas, Twin DJ'S y We Are Not DJ'S.

Por otra parte, el gran escenario del Beach Club iniciará su actividad a las 21 horas con la actuación de Carmen Boza, que durante el verano pasará por diferentes festivales. Pol será el encargado de continuar con la fiesta, con su estilo pop, presente en sus canciones, que van desde el intimismo al más puro nervio. Belako, Delorean, Dorian DJ y Las Tea Party DJS, que serán las encargadas de cerrar la segunda y última fiesta de bienvenida, también forman parte del cartel de este miércoles.

Desde la Diputación de Castelló señalaron que la corporación destina 172.850 euros para «fidelizar» a los turistas sounders en la provincia, ante el «enorme potencial» del evento musical como plataforma de difusión de los atractivos turísticos de la zona.

El Rototom debatirá sobre las vacas en el cambio climático

El Foro Social del festival «reggae» Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim del 13 al 20 de agosto, ahondará en las causas del cambio climático y en cómo influye en él la ganadería extensiva, como las vacas. Este espacio abordará el papel que juegan en el efecto invernadero, identificado a menudo con el consumo de hidrocarburos, las prácticas y el volumen de emisiones que genera la industria agroalimentaria, especialmente a través de la ganadería extensiva.