­El festival de música reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim abrió anoche su 23 edición con una jornada protagonizada por el mestizaje del cantante español Macaco, que presentó su nuevo disco Historias Tattooadas, y la fuerza de una de las grandes voces femeninas del reggae, Marcia Griffiths, integrante de las jamaicanas I Threes, que llegaron a ser coristas de Bob Marley. El escenario principal también contó con la actuación del primer artista reggae en ganar un Grammy y exvocalista de la formación Black Uhuru, Mykal Rose.

La jornada ofreció a los 250.000 espectadores previstos procedentes de 78 países una fuerte presencia jamaicana. Mientras, se encargarán de poner el acento local al Rototom las formaciones Bandits y Swing a Ling Dj's en el estreno de la franja Ska, que desde esta edición cada noche de festival llena el escenario Showcase.

Actividades extramusicales

De forma paralela a los conciertos, las áreas extramusicales del Rototom Sunsplash estrenaron ayer su programación con actividades, exhibiciones y recitales especiales como el taller de danza africana y la posterior actuación que los senegaleses Hermanos Thioune ofrecerán en el African Village. Estas propuestasfueron acompañadas por el pasacalles inaugural del Rototom Circus, que recorreió el recinto aderezado por el ritmo de Borumbaia Percusión; la ceremonia de canto y baile que llenará de buenas vibraciones el área PachaMama o el taller de bienvenida que ha organizado el Mercado Artesano, en el que los asistentes crearon banderas decorativas inspiradas en los derechos humanos.

Finalmente, la Reggae University Camp, que este año cumple 10 años, celebrará a su vez el 50 aniversario de la visita a Jamaica de Haile Selassie I „último monarca en ocupar el trono de Etiopía y considerado «efeméride clave para la historia de la fe rastafari y para la música reggae»„, con el primero de los seminarios rasta a cargo del experto jamaicano Ras Flako. También habló al público la banda Assassin sobre su experiencia como artista dancehall y arrancaron las proyecciones del Film Festival.

El Rototom también estrenó en su primera jornada las proyecciones de su festival de cine y su particular SunBeach en las playas de Benicàssim, donde ofrecerá a los aficionados música en vivo y cursos de danza africana en la zona del Torreón. Además los dj amenizaron el chiringuito Solé en la playa del Gurugú.