Los conciertos de verano en Alcalá de Henares se han convertido en un arma arrojadiza entre partidos políticos, con el resultado de la cancelación de la actuaciones del cantante Francisco y el rapero Costa, quien en sus letras incluye frases como «esos ojos de guarra piden bofetón». Es la segunda ocasión, tras la anulación de su actuación en Gijón, en que un consistorio de la geografía española suspende un concierto del valenciano tras las polémicas declaraciones que vertió sobre la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que tachó de «malnacida».

Al anuncio oficial de la suspensión del recital del cantante, previsto para el 3 de septiembre en Alcalá, siguió un coro de contradicciones del Ejecutivo local, formado por PSOE, Somos Alcalá e IU, que denunciaron desde la oposición los grupos municipales del PP y Ciudadanos (C's).

Mientras Somos Alcalá justificaba en un comunicado la cancelación del concierto por la «escasa venta de entradas», la promotora Emotional Events hacía lo propio para lamentar el veto del cantante por el ayuntamiento pese al excelente ritmo de ocupación de un aforo con un total de 3.500 localidades en su espectáculo. Fuentes de Emotional Events han tildado de «mentira absoluta» el contenido del comunicado emitido por Somos Alcalá en relación a los motivos para la cancelación del concierto. «Se habían vendido más de 500 entradas, con un mes de antelación a cerrarse la taquilla, y eso podía augurar que el concierto sería un éxito», han señalado.

Por otro lado, la promotora musical insiste en que el contrato firmado entre Francisco y el consistorio, y cuyo incumplimiento el artista ha anunciado que llevará a los tribunales, no contemplaba restricción alguna sobre el número de entradas vendidas. Además, la promotora ha denunciado que el cambio en el cartel musical es la forma elegida del Ejecutivo liderado por el alcalde Javier Rodríguez (PSOE) para expresar el rechazo a los insultos proferidos por Francisco desde su cuenta personal de Facebook a Mónica Oltra.

Francisco, quien prefirió ayer no atender a la prensa, llegó a decir que Oltra era «inculta, malnacida, ignorante y escoria». «Le recomiendo pollardón y pichicilina. Eso sí, si hay un valiente que no tenga estómago», agregó sobre la líder de Compromís en las citadas declaraciones, por las que el artista ya pidió disculpas.