Asociaciones empresariales del sector audiovisual valenciano mostraron ayer «su más firme oposición» a que las contrataciones para la producción de contenidos de la futura Radiotelevisión Valenciana se formalicen con productoras cuya participación accionarial mayoritaria pertenezca a empresas foráneas a la Comunitat Valenciana.

Entre estas asociaciones se encuentra la Asociación Valenciana de Estudios de Animación (Animat), la Asociación Valenciana de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes (Avant), la Asociación Valenciana de Estudios de Doblaje y Sonorización (Avedis), la Asociación Valenciana de Empresas Productoras de Animación (Avepa) y la Asociación Productores Audiovisuales Valencianos (PAV).

Mostraron su preocupación por la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) de los proyectos seleccionados por el Alto Consejo Consultivo de radiodifusión, televisión y otros medios de comunicación para producir contenidos audiovisuales. Destacaron que alguna de las empresas seleccionadas en la Consulta de Mercado convocada por la Generalitat para producir contenidos destinados a los futuros medios públicos, pertenece mayoritariamente a empresas foráneas, como la empresa VIT Valencia, con un 70 % de participación del grupo Mediapro, según afirman.

Asimismo, señalaron que la reciente contratación de empresas «ajenas a nuestro territorio autonómico» para la realización del vídeo Orgull de ser valencians puso de manifiesto «una aparente falta de sensibilidad del ejecutivo hacia nuestro agonizante sector». «Aquí hay productores, empresas y profesionales capacitados para producir los contenidos necesarios para nutrir la parrilla de la futura televisión autonómica», reivindicaron estas asociaciones.

Destacaron que la obligación de una administración autonómica es «preservar el tejido industrial propio», y el sector audiovisual valenciano, añadieron, «exige la apuesta decidida que venimos esperando desde hace demasiado tiempo».