El cine español desplegará toda su artillería este otoño. J. A. Bayona, Fernando Trueba o Alberto Rodríguez son algunos de los pesos pesados que se presentarán al examen del público, mientras Dani Rovira afrontará su primer papel dramático y Raúl Arévalo dará la sorpresa detrás de las cámaras.

Del drama fantástico a la comedia pasando por el suspense, la variedad y el entretenimiento están asegurados. El cine español podría cerrar el año con uno de sus mejores resultados históricos. Sólo hasta abril la cuota de pantalla había superado a la de 2015, casi un 20 % y el récord está en 2014, con un 25,5 %.

Uno de los estrenos más esperados es Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. Tras el éxito de Lo imposible, el catalán vuelve a contar con un reparto internacional „Felicity Jones, Sigourney Weaver y Liam Neeson„ en este drama fantástico. Se trata de una adaptación del libro homónimo de Patrick Ness, la historia de un niño que recurre a la fantasía para hacer frente a la enfermedad de su madre, y llegará a los cines el 7 de octubre después de pasar por los festivales de Toronto y San Sebastián.

Alberto Rodríguez (La isla mínima) recurre a la historia reciente de España y a uno de sus personajes más misteriosos en El hombre de las mil caras, un thriller sobre el exespía Francisco Paesa y su papel en la fuga de Luis Roldán. La película competirá en la sección oficial del Festival de San Sebastián y llegará a los cines el 25 de septiembre.

Dos meses después, el 25 de noviembre, se estrenará La reina de España. Fernando Trueba se encuentra de nuevo con los personajes de La niña de tus ojos, uno de sus mayores éxitos, 18 años después, rodeado casi del mismo reparto, con Penélope Cruz en cabeza.

Pero posiblemente una de las mayores sorpresas de la temporada la dará el actor Raúl Arévalo, que ha cumplido su sueño de ponerse detrás de la cámara en Tarde para la ira (9 septiembre), una historia de venganza protagonizada por los siempre solventes Antonio de la Torre y Luis Callejo y que ha sido seleccionada por el Festival de Venecia.

De la Torre hará doblete en Que Dios nos perdone, interpretando, junto a Roberto Álamo, a un inspector de homicidios que busca a un asesino en serie en Madrid, en pleno verano de 2011, con la crisis , el 15-M y la visita del Papa como trasfondo. Que Dios nos perdone (28 octubre) supone el salto comercial de Rodrigo Sorogoyen, tras el éxito de su opera prima, Stockholm (2013).

Otro que hará doblete es Dani Rovira. Por un lado con la comedia El futuro ya no es lo que era (16 septiembre), en la que encarna a un padre que adopta el alter ego de un adivino. Y por otro con 100 metros, el primer drama del actor. Se trata de la historia de superación de Ramón Arroyo, un empresario que tras ser diagnosticado de esclerosis múltiple decide participar en una de las pruebas atléticas más duras del mundo. Marcel Barrena dirige el filme, que cuenta también con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, María de Medeiros y David Verdaguer.

Dos películas que debutaron en Málaga también llegarán al público en septiembre. Gernika (9 septiembre), de Koldo Serra, drama romántico sobre el bombardeo de la Guerra Civil, y la premiada La próxima piel (21 octubre), de Isaki Lacuesta e Isa Campo, un drama sobre los abusos domésticos.

Del teatro al cine, el dramaturgo Miguel del Arco presentará su primera película, Las furias (28 octubre), que cuenta con José Sacristán, Mercedes Samprieto, Emma Suárez y Carmen Machi y que abrirá la próxima edición de la Seminci.

En comedia la oferta incluye No culpes al karma por ser gilipollas (11 de noviembre), adaptación de la novela de Laura Norton, con Verónica Echegui y Álex García y El tiempo de los monstruos (30 de septiembre), de Félix Sabroso. Javier Cámara, Candela Peña y Carmen Machi protagonizan esta reflexión sobre la ficción y sus límites, la historia de un director que decide suicidarse y deja a su equipo el encargo de hacer su película póstuma.