Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos populares

Diez años de "bous al carrer" por la N-340 en Albalat

Benicarló es la única población castellonense que celebra «bous a la mar» en sus fiestas en honor a San Bartolomé

En Albalat dels Sorells, la ACT La Que Faltava celebró su décimo aniversario con un cartel torista. la peña

Benicarló no sólo destaca por sus playas que enamoran, y la alcachofa, que también, sino por ser la única población castellonense que celebra «bous a la mar». La localidad, situada a orillas del Mediterráneo, celebra sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé a partir del próximo lunes y durante toda la semana pasarán por el recinto taurino importantes ganaderías de corro como La Paloma o Benavent.

También se dedicará una jornada al cerril el sábado con la suelta de un espectacular toro de pelaje berrendo, del hierro luso Fernando Pereira Palha, un reducto único de sangre vazqueña, ganadería muy preciada por los aficionados por el temperamento y personalidad.

ALBALAT DELS SORELLS

Décimo aniversario

Parece que fue ayer, pero ya han pasado 10 años desde que un nutrido grupo de buenos aficionados decidieran celebrar sus «bous al carrer» por la antigua carretera de Barcelona, la Nacional 340. Lo que parecía una utopía se pudo hacer realidad gracias al trabajo y constancia de la peña. Así, una década después, llegó el sábado y la A.C.T. La Que Faltava inició la temporada taurina en la localidad con un cartel de los llamados «toristas» con dos astados de los hierros Felipe Bartolomé y Peñas Blancas. Salió el del hierro sevillano Felipe Bartolomé, de pelaje cárdeno, puro encaste Santa Coloma (vía Joaquín Buendía), que ofreció una buena lidia, aunque se mostró un tanto reservón, con muy malas ideas. A continuación, un astado del hierro pacense Peñas Blancas salió a las calles del recinto de l’Horta Nord ofreciendo momentos de emoción; aunque en algunas ocasiones se mostró reservón, cuando era citado se arrancaba con mucha fuerza y bravura tras la presa. Buenas arrancadas, de lejos, que protagonizó también durante la noche. El aniversario concluyó la matinal del domingo con vacas de Campo Bravo.

MUSEROS

Gran 14 d’Agost

Con un recinto atestado de aficionados tuvo el honor de abrir la jornada la ganadería Partido de Resina, cuyos toros viven y campan en el corazón de Doñana. Así salió a la calle un bonito astado de preciosa estampa, que realizó una salida abanta con la cara alta, que llevó a cabo su lidia en la parte baja. Le siguió el de José Luis Pereda, de impresionante presentación, armonía en las hechuras, ancho de sienes, de capa burraca y que arrancó al cite con mucha alegría, transmisión, nobleza y clase. Tras él pisaba la arena el de Jandilla, muy ofensivo por delante, alto de agujas, que fue reservón, aunque con arreones fuertes y peligrosos que alcanzó a dos aficionados. En último lugar cerró la tarde el de Toros del Torero, colorado de capa, con gran trapío, bravo a más no poder, con una salida escandalosa, con codicia, haciendo hilo al rodador y rematando en barreras apretando riñones. Una gran tarde.

SONEJA

Ozcoz triunfa en el X aniversario

Soneja celebró su décimo concurso de ganaderías con un atractivo cartel que ganó el hierro maño Hermanos Ozcoz seguido de Vicente Benavent y La Paloma. El mejor toro fue «Valenciano», de Benavent, y el galardón a la mejor vaca se lo repartieron «Escopetilla», de Benavent, y «Manzanera», de Ozcoz. El mejor toro embolado fue «Víboro», de José Vicente Machancoses. En las entradas destacó la ganadería El Saliner, sobre todo con la gran vaca «Campeona» nº 71.

Compartir el artículo

stats