El Rototom Sunsplash de Benicàssim acaricia la despedida de su 23ª edición, en la que el festival ha vuelto a convertirse en epicentro internacional de la música jamaicana y punto de encuentro entre culturas, las de los casi 80 países que han convivido y disfrutado del certamen en sus ocho jornadas.

Este sábado termina una edición de récord para el festival, que el pasado jueves colgó por primera vez en su historia el cartel de 'no hay entradas' con el concierto de Manu Chao, han informado desde la organización.

El Rototom ha ofrecido 18 horas ininterrumpidas de conciertos, espectáculos, conferencias, talleres y otros eventos culturales tanto en sus siete escenarios -dentro del recinto y en la playa- como en sus diez áreas extramusicales, que han sumado más de 270 actividades esta semana, alrededor de 30 diarias.

El Main Stage baja este sábado el telón tras ocho intensas jornadas en las que ha liderado un viaje musical por varios rincones del planeta que culminará esta noche con un recorrido que llevará al público desde Jamaica a Francia o Costa de Marfil.

El costamarfileño Tiken Jah Fakoly, exponente del reggae más comprometido, cerrará el cartel con sus letras cargadas de mensaje social en las que denuncia la pobreza, la injusticia, los abusos de gobiernos y multinacionales o la corrupción política en África para concienciar a la comunidad internacional.

El Main Stage dará un salto desde Costa de Marfil hasta Jamaica con el veterano Freddie McGregor, quien compartirá escenario junto a dos de sus hijos, Stephen 'Di Genius' y 'Chino' McGregor, acompañados por Big Ship Band.

También de la isla caribeña aterrizará Max Romeo, otra de las voces legendarias del reggae y una de las más respetadas del género, que ha sabido combinar la espiritualidad del góspel, el sentimiento del soul y la tristeza de la gente del ghetto y contribuir a popularizar la música jamaicana en todo el mundo.

El cuarteto del escenario principal lo completará el solista francés originario de Martinica Yaniss Odua, que saldrá al Main Stage con Volodia and Artikal Crew.

Por su parte, el Showcase se prepara para recibir a los londinenses The Skints, definidos como "portadores modernos de la antorcha de la música reggae británica".

La banda traerá su mezcla de reggae, ska, dancehall, dub, punk rock y hip hop a un escenario que despedirá edición con una fuerte presencia europea (Shanti Powa Orchestra, de Italia, o The Soulshiners, de Francia) y española: con los valencianos Mediterranean Roots, los madrileños Hammond York y Rub-i-Dub, de Barcelona.

Por su parte, en la DanceHall brillará con luz propia Jamie Rodigan, hijo de David Rodigan, uno de los embajadores del reggae y el dancehall a nivel mundial.

Junto a lo musical, el festival volverá a lanzar también este sábado una amplia oferta cultural y lúdica que arrancará en la Reggae University con el último de los Rasta Seminar, que girará en torno a la dieta rastafari.

Este espacio de reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro el reggae cerrará la agenda de su décimo aniversario con una ponencia en la que Max Romeo analizará su carrera musical, y con la charla The Big Ship Family Affair, con Freddie McGregor.

El Foro Social ahondará en la defensa de los derechos humanos en el siglo XXI con Charo Corbacho, vicepresidenta de Amnistía Internacional, y el periodista Nacho Martín, responsable de comunicación en la oficina de la Coordinación de la Misión de Paz y las Agencias de la ONU en Haití.

Mientras el Rototom Sunsplash agota sus últimas horas, el público podrá participar en un taller de mandalas indios o en una jam session con instrumentos africanos en el African Village, donde la música de los Hermanos Thioune y la discoteca africana marcarán los últimos compases del área más rítmica del recinto.

Un gran pasacalle junto a Rototom Circus, la batucada Borumbaia Percusión, Mercado artesano, African Village y Viu Riu despedirá la edición 2016 del festival en sus diferentes espacios extramusicales.