­El Autocine Star lleva 35 años sirviendo palomitas a cientos de conductores para quienes el aire libre es el mejor escenario para ver películas. Este emblemático recinto es uno de los tres autocines abiertos en la Comunitat Valenciana, y el único en la provincia de Valencia „los otros son el Autocine Sur, en Alicante; y Drive in, en Denia„. «El cine no se puede terminar nunca, y voy a seguir, porque creo que es necesario, es cultura, y la gente debe apreciarlo», confiesa Luis Notario, que desde el año 1981 está al mando del negocio y piensa seguir, aunque «las cosas no están igual que antes, pero aun así lucho, porque la gente sigue viniendo». Notario tiene 65 años, y desde los 29 se encarga del Autocine Star, que este año celebra su 35 aniversario abierto.

El empresario trabajaba en una constructora cuando vio el autocine de Barcelona, y quiso imitarlo y traerlo a Valencia junto a varios de los trabajadores de su empres. «Todos los socios después volvieron a su trabajo, y yo poco a poco compré la parte de ellos, hasta que finalmente lo gestioné yo solo», explica Notario que no quiso volver al mundo de la construcción.

Autocine Star a lo largo de los 35 años de existencia ha tenido pequeñas modificaciones, y la dimensión del cine es la más notable. Hace años, la capacidad para los coches era de unos 400 aparcamientos, pero a causa de unas obras en la playa de El Saler, le extrajeron una parte del recinto, y se quedó finalmente con alrededor de unas 350 plazas. «A parte, también hemos ido renovando el material de la pantalla y los altavoces, que tienen mucha más calidad que los de antes. Los baños también son nuevos», añade Notario.

Autocine Star es «más que ir a un cine a ver una película y volver a casa. Se vive más, intentamos hacer concursos, premios, para que la gente no solo vaya a ver la película. Además, ya por si solo, la experiencia es diferente. Cada uno puede hablar en su coche sin molestar al resto de los espectadores, incluso la mayoría sale fuera, con sillas y mesas, y se ponen a ver la película allí al aire libre cuando hace buen tiempo. Es diferente porque es como estar en casa cenando, pero viendo una película de estreno con la familia o amigos», confiesa el dueño en relación a la clave del éxito de su autocine.

«Fue un momento difícil cuando de un 8 % de IVA, nos subieron a un 21%. Eso supuso que debíamos aumentar el precio de las entradas, si queríamos que fuese rentable», cuenta el dueño. Para afrontar la situación, el autocine ofrece dos películas al precio de una. «Por la competividad, y porque en este tipo de cine no podemos hacer que salgan todos los coches, y que entren unos nuevos, perderíamos mucho tiempo», explica el jefe.

El Autocine Star está abierto durante todo el año, aunque se nota mayor ambiente en verano. «El autocine es más familiar... Son las ventajas de este cine, y por eso la gente sigue viniendo aquí», asegura el dueño.