Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ascenso meteórico

Historia de una ambición

Es el único diestro que ha conseguido cortar dieciocho orejas en plazas de primera categoría esta temporada

Historia de una ambición

La historia taurina de la imparable ascensión de este joven limeño comienza a escribirse en 2003, cuando torea su primera becerra que le regala el ganadero Rafael Puga en su séptimo cumpleaños. De una familia con antecedentes taurinos „su tío abuelo fue aficionado práctico, su abuelo Juan, gerente de la plaza de toros de Acho, su tío Juan Manuel es ganadero y su hermano Fernando, matador de toros„ Andrés soñaba desde chiquito con ser torero. Tras unos inicios que le llevan desde Lima „donde debuta el 4 de noviembre de 2007 en un festival junto a toreros de la talla de Víctor Mendes o el valenciano Vicente Barrera„ a México, Venezuela y Ecuador, donde se presenta en multitud de plazas durante las temporadas de 2008, 2009 y 2010, Andrés decide dar un paso decisivo en su vida y se inscribe en la Escuela Taurina de Badajoz en 2011 de la mano del torero José Antonio Campuzano, su apoderado y mentor.

Tras tres temporadas como novillero sin caballos, debuta con picadores el 1 de junio de 2014 en la localidad francesa de Captieux. Tras una larga y exitosa campaña, se encierra en el campo para preparar intensamente la de 2015, que se presume clave en su trayectoria. Superación y sacrificio marcan su mejor ejercicio como novillero en España. Un sacrificio querido, buscado, cuyo principal motor es la ambición de ganar siempre y en toda circunstancia. El 19 de abril abre la puerta grande de Las Ventas en su presentación en esta plaza. Logra cortar una oreja a cada uno de sus novillos, pero recibe también tres cornadas fruto de su enorme entrega y valor. El éxito cosechado en Madrid le da alas y repite triunfo el 4 de junio en su debú en La Maestranza, donde cobra un apéndice de ambos utreros. El 23 de agosto conquista Bilbao, donde corta tres orejas y sale a hombros en medio del clamor de los aficionados vizcaínos.

El 7 de septiembre torea una novillada de Flor de la Jara en Villaseca de la Sagra y resulta corneado de gravedad en el muslo derecho, circunstancia que hizo peligrar su alternativa como matador de toros, prevista para el 19 de ese mismo mes en Nimes. Se presenta en el coliseo romano de la ciudad francesa con los puntos frescos de la herida y una férula en la mano izquierda que le protege la fractura en el dedo pulgar para cumplir su sueño de recibir el doctorado como matador de toros de manos de Enrique Ponce, en presencia del diestro francés Juan Bautista. Sale a hombros por la puerta de los cónsules. Termina la temporada española con un triunfo importante en Logroño. Corta tres orejas compartiendo cartel con Morante de la Puebla y El Juli.

Líder en plazas de primera

Roca Rey comenzó en Valencia su particular ascensión a los puestos cimeros del escalafón de matadores en 2016. El 17 de marzo torea en el coso de la calle Xàtiva un mano a mano con una figura consolidada como Talavante, al que borró del mapa en una exhibición de poder, valor y torería. Un vendaval el chico. La faena al cuarto de la tarde fue una soberbia lección de autoridad y dominio, subrayada desde el inicio por los rugidos del público que no daba crédito a lo que estaba viendo, y que resultó premiada con las dos orejas. Dos faenas más, a modo de prólogo y epílogo, en las que el peruano demostró su extraordinaria madurez y seriedad; sobre todo ante el segundo ejemplar de Victoriano del Río, el más difícil de la corrida, con el que consiguió brillar con luz propia en una lidia en la que se conjugaron las bellas formas con un valor seco de tremendo ajuste y naturalidad, que no calaron lo que debieron en el ánimo de los espectadores, quizás por la aparente facilidad de su desarrollo y conclusión.

Con los rescoldos de Valencia todavía encendidos en el ánimo de los aficionados, se presentó Roca Rey en Sevilla para cumplir el primero de los tres compromisos que ha firmado con la empresa Pagés esta temporada. No tuvo suerte en su debú como matador de toros en La Maestranza. Los dos toros de Juan Pedro Domecq que le cupieron en suerte no le ayudaron a demostrar su buen momento. En su segunda comparecencia, ante ganado del hierro de Núñez del Cuvillo, le arranca la oreja al tercero de la tarde tras una demostración plena de aguante, firmeza y valor. En su confirmación de alternativa en Madrid logra franquear la puerta grande tras jugarse la vida limpiamente ante un toro del Conde de Mayalde. Vuelve a torear en Las Ventas dos días después la corrida de los «juampedros». Los aficionados le miden ya como una figura del toreo y no le pasan una, y en su tercera tarde en el coso venteño le tratan con dureza desmedida.

En su vuelta a Valencia ratifica su idilio con la afición del cap i casal, en la que logra cortar tres orejas y firma un nuevo triunfo rotundo. Sus próximas actuaciones en una plaza de primera serán en las Corridas Generales de Bilbao, si la brutal paliza sufrida en Málaga hace tres días no le impide torear el miércoles 24 de agosto junto con Morante y Urdiales la corrida de Núñez del Cuvillo. Un fenómeno taurino que no ha hecho más que mostrar cuáles son sus principales armas. Irá a más.

Compartir el artículo

stats