Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos populares

Los aficionados recelan del techo de edad

Creen que limitar la entrada a los «bous al carrer» a menores de 65 años es ineficaz y ahogaría todavía más los festejos

Los aficionados recelan del techo de edad

La Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales ha planteado a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana establecer una edad máxima de 65 años para asistir a los festejos de bous al carrer en municipios valencianos. Una medida que ahogaría más a la fiesta, en lugar de protegerla como pretendería. El anuncio no ha sido bien recibido por los aficionados, ya que muchos consideran la propuesta ineficaz al apuntar que las condiciones físicas no solo dependen de la edad. En la actualidad el reglamento solo contempla que la edad mínima para la participación es de 16 años. Hay que buscar medidas atendiendo a la realidad de la fiesta, no hay que olvidar que es del pueblo y para el pueblo.

Por otro lado, por quinto año consecutivo José Vicente Machancoses se alza con el triunfo del concurso de ganaderías de Alginet, lo que demuestra que está pasando por un gran momento. En otro orden de cosas, la Comissió Taurina El Poal de Albalat dels Sorells celebra esta edición su 40 aniversario y para ello han adquirido dos toros de los hierros Los Ronceles y Torrenueva.

Faura

Gran jornada taurina de los Domínguez Camacho

El martes saltaba a la arena el primero de los dos toros de la divisa onubense de Domínguez Camacho. «Bohemio», colorado de capa, ancho de sienes y cornalón, realizó una notable actuación, bravo, arrancando a los cites con alegría y nobleza, repitiendo en el embroque y haciendo hilo hasta el final. En segundo lugar se exhibió a «Tostador», negro de capa, ofensivo por delante, que cumplió, siendo reservón y peligroso. Por la noche hubo un toro cerril a pilón de también de Camacho, que cumplió, y los dos de la tarde que hicieron realmente buenas emboladas.

Vilafamés

Alberto Garrido gana el concurso de ganaderías

Vilafamés celebró sus festejos taurinos con diversos actos taurinos como suelta de toros cerriles, un especial de la ganadería Vicente Domínguez, entradas, toros embolados y el concurso de ganaderías que ganó Alberto Garrido, seguido de La Paloma, Vicente Benavent y Miguel Parejo. El premio a la mejor vaca fue finalmente ‘Montañesa’, de La Paloma, y el galardón al mejor toro se fue para ‘Dragón’, de Alberto Garrido.

La Vilavella

Un gran final para las fiestas de Sant Roc

El viernes concluyeron las fiestas de Sant Roc con un astado de Cuadri, bien presentado, armónico y bonito, que mantuvo el interés durante toda la tarde, siendo muy encastado, rematando con fuerza en barrotes. Entraba mejor cuando era citado a corta distancia, aunque cuando arrancaba lo hacía con mucha codicia, transmisión y fiereza; los pocos que se atrevieron con él dejaron rodadas y enfiladas emotivas, de mucho riesgo.

La Pobla de Farnals

La Penya El Perol celebra su 15 aniversario

El viernes la Penya El Perol celebró el 15 aniversario con la exhibición de dos astados de los hierros Adolfo Martín y Palha, destacando el de Adolfo que ofreció una buena lidia, siendo bravo y encastado.

El Puig

Gran toro de Gerardo Ortega en Sant Roc

El primer día de fiestas de Sant Roc abrió la tarde el de Jandilla, de hechuras armónicas. Le siguió el de Gerardo Ortega que realizó una gran salida y ofreciendo un comportamiento noble. El tercero, de Fuente Ymbr, realizó una salida vibrante. Cerró la tarde el colorado de Alcurrucén, que cumplio. Por la noche destacó el de Gerardo Ortega.

Compartir el artículo

stats