­A menos de un mes de que se inicie la programación que pretende conmemorar el centenario de la muerte de Ignacio Pinazo, uno de los pintores valencianos más destacados de final de siglo, el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia vuelve a recuperar piezas que forman parte de la obra de este artista impresionista.

Cuadernos de dibujo y Dibujo de niño se incorporan al catálogo de la pinacoteca gracias a la donación de dos coleccionistas valencianos, María Teresa Cerezo García-Verdugo y José Joaquín García Lloscos, que hicieron la entrega formal de las obras el martes.

Se trata de un dibujo que representa a un niño de pocos meses, realizado con lápiz sanguina y tiza blanca, de 28 x 15 centímetros; y un álbum de dibujos de 16 x 11, 5 centímetros con ocho láminas dibujadas con grafito. Cuatro de ellas representan al mismo niño del dibujo —dos de las cuales están fechadas en julio de 1883—; dos a un niño de mayor edad, en torno a los cinco años, y las otras dos a personajes masculinos.

El niño de corta edad es, sin duda, Ignacio Pinazo Martínez, hijo pequeño del pintor Ignacio Pinazo Camarlench, nacido en Valencia el 30 de abril de 1883. El niño mayor es José Pinazo Martínez, hijo mayor del pintor valenciano, que nació en Roma en 1879, y el álbum es el relato gráfico de lo que aconteció en la casa familiar el 11 de julio de 1883.

Pinazo Camarlench trazó una biografía dibujada y pintada de sus hijos que inició con sus respectivos nacimientos y que culminó con el cuadro Lección de Memoria, retrato de Ignacio Pinazo Martínez a la edad de 15 años, premiado en 1899 con Medalla de primera clase. Actualmente forma parte de la colección del Museo Nacional del Prado, y se integrará dentro de la exposición «Ignacio Pinazo, la historia y el retrato. De la gran tradición al modernismo» que se inaugurará el próximo día 4 de octubre en el Museo de Bellas Artes en el marco de las actividades programadas por el Año Pinazo, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Generalitat.

Asimismo, el dibujo, con lápiz sanguina y tiza, se expondrá en la muestra que el Ayuntamiento de Valencia está organizando en torno al cuerpo humano en el arte a finales del mismo mes.

Cinco obras y dos esculturas

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) formalizó ayer con una publicación el traspaso de la propiedad de otros tres lienzos de Ignacio Pinazo a la pinacoteca valenciana, donde el pintor vuelve a inmortalizar a sus familiares. Ignacio jugando con los brazos abiertos, Ignacio sigue cambiando y José e Ignacio fueron cedidos al museo por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, que adquirió las obras en 2014 para este fin.

Además, se ha hecho efectiva la donación de otras dos esculturas de bronce por parte de Ana Alfaro Hofmann en nombre de la familia Alfaro Hernández. Se trata de Labrador valenciano de Octavio Vicent Cortina, uno de los escultores valencianos que encabezaron la renovación figurativa y relacionado con la tradición clásica renacentista, y Mujer con caracola de José Esteve Edo, miembro fundador del Grupo Parpalló.