Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectos

El Centre del Carme abre sus puertas al Reina Sofía

El Consorci colabora en la muestra del británico afincado en Valencia que se presenta en otoño en Es Baluard

El Centre del Carme abre sus puertas al Reina Sofía

Cuando anunció que el Centre del Carme se abastecería en adelante de exposiciones seleccionadas por concurso público, Jose Luis Pérez Pont ya dejó una rendija abierta a otro tipo de proyectos con los que llenar salas del antiguo convento. El director del Consorci de Museus se refirió a «un pequeño porcentaje» de muestras reservado a iniciativas que partieran desde el propio organismo. En ese margen encajan los movimientos que está realizando Pérez Pont en los últimos meses, en los que ha iniciado una gira fuera del territorio valenciano para «crear vínculos con otros centros», según confirma Pérez Pont a Levante-EMV.

El primer y único destino de ese tour hasta el momento ha sido Madrid. El gestor viajó en julio hasta allí para establecer reuniones con diferentes entidades culturales, como Acción Cultural Española o el Centro de Arte Dos de Mayo. También, confirma, se reunió con representantes de la Comunidad de Madrid y, sobre todo, mantuvo un encuentro con el director del museo Reina Sofía, Manuel Borja, para estudiar las maneras de iniciar una vía de colaboración entre ambas instituciones. «Es la principal pinacoteca de arte contemporáneo del Estado y es normal que la busquemos como aliada», explica el director del Consorci de Museus, quien asegura que la posibilidad de abrir un acuerdo fue bien recibida por el responsable del centro madrileño.

Aunque Pérez Pont afirma que se trató de una «primera toma de contacto», apunta que se deslizaron las fórmulas en las que podría materializarse el acuerdo. «Estamos hablando de la colaboración, la itinerancia o coproducción» de exposiciones, abunda el gestor cultural valenciano, matizando que el modelo de sinergia debería establecerse por convenio durante los próximos meses y que la itinerancia en las muestras no solo se plantea con el Centre el Carme, sino con los demás espacios de la C. Valenciana que dependen del Consorci de Museus.

El horizonte para que se construya un puente real con la pinacoteca madrileña se fija, si el camino no plantea sobresaltos, para 2018, aunque Pérez Pont estima que en la próxima temporada podrían verse algunos ejemplos de colaboración, como «jornadas de conferencias» organizadas entre ambos centros o «ciclos de cine que se ofrezcan simultáneamente». El objetivo, a medio plazo, es llevar a cabo «proyectos elaborados conjuntamente» de mayor envergadura, aunque estos deberán esperar.

Pese a que la primera visita ha sido a Madrid, Pérez Pont asegura que en los próximos meses se ampliará el radio, hacia el Macba o La Virreina en Barcelona, por ejemplo. El director del Consorci de Museus opina que «en los últimos años se habían perdido nexos con otros centros de referencia» y ahora pueden ser restablecidos.

Compartir el artículo

stats