El autor de Si te dicen que caí recibirá el Premio Liber 2016 al escritor hispanoamericano más destacado, a propuesta de la Federación de Gremios de Editores de España, como reconocimiento a su «trayectoria con proyección universal vinculada a sus raíces barcelonesas».

De la Generación de los 50, es uno de los novelistas más destacados de la literatura hispanoamericana. Nació en Barcelona en 1933 como Juan Faneca Roca. Su madre murió en el parto y fue adoptado por la familia Marsé Carbó. Gran retratista de la Barcelona de posguerra, realizaba reseñas cinematográficas en Arcinema hasta que comenzó su carrera literaria en 1958 con unos relatos en las revistas Ínsula y El Ciervo. Un año después, en 1959, ganó el Sésamo de cuentos. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro. Cuenta con numerosos premios, entre ellos el Cervantes de 2008.

En años anteriores recibieron el Líber Arturo Pérez-Reverte (2015), Antonio Muñoz Molina (2014) y Eduardo Mendoza (2013). El premio le será entregado el jueves 13 de octubre en el Museu Nacional d´Art de Catalunya en el salón Liber, que este año organiza Fira de Barcelona.