La comedia A España no la va a conocer ni la madre que la parió de Víctor Sánchez y Lucía Carbonell es la primera cita de la temporada de teatros en Valencia. Talia sube el telón con este espectáculo, que le pone título una frase que dijo Alfonso Guerra, cuando Felipe González ganó las elecciones con una amplia mayoría. «Una noche de cambio, donde muchos españoles tenían la esperanza puesta en lo que iba a venir», explica el director. La obra compara esa época con una actual, «un momento de cambio como el que estamos viviendo ahora, como puede ser Podemos, que ha despertado ese deseo», matiza Sánchez.

Víctor Sánchez, ganó el Premio Max a Mejor Autor Revelación 2016, por la obra Nosotros no nos mataremos con pistolas. Ahora trae a Valencia esta comedia que se empezó a hacer «en las movilizaciones del 15-M, donde nuestra generación tenía ilusión de un cambio político, y nos recordaba a lo que nuestros padres nos contaban de la transición», explica Lucía Carbonell, también en dirección de la compañía Wichita Co. La obra cuenta con intérpretes, que le darán vida a dos familias de distintas generaciones. Carlos Amador, Lorena López, Lara Salvador, Bruno Tamarit y Silvia Valero; actores que estos últimos años han ganado importantes premios en el mundo del teatro.

Los teatros abren en septiembre

Otros espacios privados irán abriéndose progresivamente al público a lo largo del mes que viene: El Olympia iniciará la temporada este fin de semana con los monólogos de Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes. Los espectadores tendrán que esperar a octubre para el espectáculo de Tricicle.

La Rambleta también retoma su programación a principios de septiembre, y el día 17, volverá al teatro Mongolia. El Musical, donde la revista satírica pondrá en escena a algunos de sus personajes predilectos. Mientras, el teatro Flumen durante el mes que viene ofrecerá noches temáticas con cenas y música rock, blues, jazz o swing.

Otras de las salas privadas ya han programado también las primeras representaciones. Por ejemplo Microteatre, inicia con Magia con Alberto; el teatro Russafa con una obra de teatro: Verónica (Generación del miedo). CarmeTeatre, también apuesta por empezar con un teatro, Calypso, mientras que Las Naves decide iniciar su programación con un encuentro de GameDevs en Valencia.