­El Port de Sagunt fue escenario ayer del encuentro entre nueve directores de festivales escénicos y de al menos cinco personalidades del ámbito de la cultura valenciana que iniciaron la primera sesión de unos debates que continuarán hoy para promover los lazos entre las diferentes citas teatrales que tienen lugar durante el verano.

A la primera sesión acudió el director del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, el alcalde de Sagunt, Francesc Fernández, Josep Policarpo, director del Centre Teatral Escalante, o Ángel Murcia, director adjunto del Centro Dramático Nacional. Entre los gestores de festivales de la escena española asistieron Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida, Mª Ángeles Mellado, directora del Festival de Almagro, o Francesc Sanguino, director del Festival de Teatro Clásico de Alicante.

El encuentro, que pretende promover la participación entre estos festivales a la hora de programar, se ocupó durante esta primera sesión de debatir sobre las características de cada festival, el apoyo institucional que reciben o sobre cuestiones como el presupuesto, la publicidad, la importancia de los gabinetes de prensa o las relaciones entre el festival y el entorno donde se celebra.

«La cuestión que nos ocupa no se resolverá en cuestión de dos días, sino que es algo que requerirá más tiempo, por lo que no esperamos salir del encuentro con un compromiso», señaló el director artístico del festival Sagunt a Escena, Juan Vicente Martínez Luciano, quien destacó que durante las sesiones los representantes tratan de «enfatizar» los nexos de unión entre los festivales, y «no aquello que les separa».

«Todos estamos en el mismo barco, aunque es obvio que podría existir una mayor colaboración entre ciertos festivales por cuestiones de proximidad o aspectos culturales, como la lengua», explicó el director, en relación a la colaboración que podrían mantener el Sagunt a Escena, el Festival de Teatro Clásico de Alicante o el Festival la Mar de Circ de Castelló, ya que podrían intercambiar producciones en valenciano.

El festival de la capital de El Camp de Morvedre ya ha acogido este año dos producciones procedentes de otras citas escénicas, como es la obra donde participa la cantante Estrella Morente, La Guerra de las Mujeres del Festival de Mérida o Només són dones, del Teatre Nacional de Catalunya, que se representará a las 22,30 horas en el Teatro Romano de Sagunt. El encuentro continuará hoy a partir de las 10 horas en el Port de Sagunt, y aspira convertirse en una cita anual sin una sede concreta, tal y como adelantó Levante-EMV.