La Biblioteca Valenciana ha iniciado el proceso de digitalización de su patrimonio audiovisual y sonoro, entre el que se incluye el «Archivo de la Palabra», que contiene entrevistas a las personas relacionadas con la cultura, así como discos de vinilo de la «movida valenciana», entre otras cosas.

El «Archivo de la Palabra» recoge testimonios de escritores, científicos, pintores y artistas que dieron a conocer su trabajo en entrevistas, conferencias o recitales. Destacan entrevistas a Max Aub, Gonzalo Torrente Ballester, Miguel Delibes, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite o Camilo José Cela que constituyen «documentos únicos».

También forman parte del archivo los «Encuentros con Escritores» que realiza la Biblioteca desde el año 2000, entre los que se incluyen las voces de Francisco Brines, José Luis Sampedro, Vicente Verdú, Zoe Valdés, Manuel Vicent o Vicente Molina Foix, que están en proceso de ser digitalizadas.

En total, más de 15.000 documentos sonoros y de videograbaciones entre cintas magnetofónicas, discos de vinilo, casetes, disquetes, CD y cintas VHS están a la espera de ser digitalizados, ordenados y catalogados.

Además destaca el fondo de discos de vinilo con los grupos de rock valencianos de la «movida» de los años 80 como Valencia de Armas Blancas, La Morgue, Kadetes, Manía, Orfeón Brutal, Los inhumanos, Presuntos Implicados, Seguridad Social, Revólver o los Rítmicos, entre otros.

La biblioteca contiene, además, videograbaciones entre las que se cuentan películas cinematográficas y audiovisuales con videoclips, conciertos de cantantes o grupos musicales.

Por soportes y formatos, los 15.822 documentos se distribuyen en 5.964 discos de vinilo, 1.486 videocasetes, 2.736 cintas magnetofónicas y 5,636 grabaciones sonoras, recursos electrónicos y vídeos.