El IVAM ha reunido 150 obras que muestran las similitudes del pintor valenciano Ignacio Pinazo con piezas de diferentes disciplinas de autores contemporáneos como Picasso, Julio González, Pablo Gargallo o Paul Klee, y exhiben la intuición modernista y el impuso creativo del artista.

"Ignacio Pinazo y las vanguardias. Afinidades selectivas", que podrá ser visitada desde mañana hasta el próximo 17 de septiembre, pretende destacar la vertiente moderna de Pinazo lo que, según el comisario de la exposición, Javier Pérez Rojas, ha supuesto "todo un desafío".

Para establecer el diálogo con las creaciones de Pinazo se han seleccionado más de cincuenta obras de una treintena de autores, entre los que se encuentran desde dibujos y esculturas de Julio González o Picasso, pinturas de Joaquín Torres-García, Pancho Cossío, Antonio Saura o Manuel Valdés, y dibujos de Klee, Gargallo o Robert Rauschenberg.

También se incluyen litografías o grabados de Claude Cahun, Sonia Delaunay, Mompó o Miquel Barceló, heliografías de Alberto Corazón o fotografías de Horacio Coppola, Herbert List, Jaume y Jorge Blassi, Cristina García Rodero, Jose Vicente Aleixandre Porcar o Pilar Pequeño.

Durante la presentación de la muestra, Pérez Rojas ha destacado que la selección de las obras ha conllevado "un proceso intenso de investigación".

La exposición, ubicada en la Sala Pinazo, se ha estructurado en diferentes apartados en los que se aprecia su carácter expresionista, sus rasgos modernistas, su evolución de una tendencia goyesca a una más abstracta así como el paralelismo con otros autores que ni siquiera conocían la figura de Pinazo.

Durante el recorrido se han expuesto tanto cuadros como dibujos, litografías o heliografías que ayudan a encontrar esa "afinidad" entre las obras además, según Pérez Rojas.

El comisario ha destacado las obras situada a la entrada y a la salida (obras no expuestas hasta el momento) como un "claro ejemplo" de la evolución del autor.

Según han puesto de manifiesto, la exposición descubre el potencial y la intuición de Pinazo, su capacidad de abstracción e impulso creativo, el valor expresivo de lo gestual y la importancia del elemento matérico en muchas obras, cuyos fragmentos y detalles parecen una premoniciones de una pintura de acción.

La muestra ha surgido del trabajo conjunto del IVAM y Caixa Popular, cuyo responsable, Francesc Alós, ha declarado que el proyecto ha supuesto un "cambio en la filosofía" del museo valenciano y "un intento también para que Valencia sea conocida por acciones de este tipo".

El director del IVAM, José Miguel García Cortés, ha mostrado su intención de convertir el museo en "referencia de discusión de la obra de Pinazo" y ha añadido que la exposición es "solo un paso para seguir con el estudio y la difusión" de su obra.

Para ello, se ha propuesto colaborar tanto con la familia del artista valenciano para ampliar la colección, como con la Universitat de Valencia "de modo que el legado de Pinazo sea más conocido y se puedan afrontar las barreras económicas que supone dar a conocer obras de artistas tan revolucionarios como Pinazo".

Previa a la inauguración de mañana, habrá una charla en la que se debatirán aspectos sobre la obra del autor centrada en esta exposición, en la que, según sus responsables, se ve a un Pinazo "inédito e insólito", que en parte se intuía pero que no se había visualizado hasta ahora desde que el IVAM abrió sus puertas.