­«Ya cumplimos todas las condiciones para recuperar el espacio público en la ciudad». Son las palabras de Ximo Rojo, portavoz de la Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas (PICUV), quien asegura que está «a punto» de generarse una «tormenta perfecta» dentro de los festivales urbanos de Valencia. «Se hacen muchas cosas, y cada vez somos más», señala Rojo, pues acaban de sumarse seis festivales más al colectivo, que ya representa el grueso de la propuesta cultural de la ciudad durante todo el año.

Vociferio, La Ruta más Corta, Finestra Nou Circ, Russafa Cultura Viva, Factoría d’Arts de Patraix, Mar i Jazz y Ruzafa Love Kids son los festivales que se han unido a la plataforma que ya contaba con nueve festivales, como Russafa Escènica o Cabanyal Íntim, dos de los más consolidados de la ciudad. «Lo que pedimos es que estos colectivos tengan como protagonista al ciudadano y que se planteen un claro objetivo de difundir la cultura urbana», explica Rojo, a la vez que aclara: «De lo que se trata es de redescubrir al vecino».

El portavoz de PICUV asegura que programar festivales urbanos es tendencia desde hace décadas en países que «se dieron cuenta que el filón del turismo se encontraba en aquello que es original». «Suecia o Alemania empezaron a volver a mirar a los barrios como contenedores de cultura. En este sentido, Valencia se encuentra en un punto de vista muy interesante, ya que hay mucha actividad cultural y es mucho más pequeña que otras ciudades españolas, como Barcelona o Madrid, donde también se da esta tendencia», explica. A pesar del potencial de las iniciativas, la financiación todavía depende en casi un 80 % en la participación ciudadana, como es el caso de Russafa Escènica, que en 2015 consiguió 60.000 euros de presupuesto de donaciones. «Los nuevos equipos de gobierno muestran una mayor sensibilidad hacia este tipo de iniciativas, pero lo cierto es que el tempo de la administración continua siendo lento. Hay voluntad, pero todavía no es una prioridad», apunta. El pasado mes de junio se generó malestar entre estos colectivos urbanos con motivo de las ayudas al festival Tercera Setmana, que contó con 272.000 euros de presupuesto, gracias a la colaboración de la Agència Valenciana de Turisme (60.000 euros), CulturArts (50.000 euros), la diputación (50.000 euros) y el consistorio (25.000 euros).

El TEM iniciará su programación diaria el 15 de octubre

El Teatro El Musical, ubicado en el barrio el Cabanyal de Valencia, estrenará su programación diaria el próximo 15 de octubre, aunque a partir de mañana ya estará abierto al público, en consonancia con el nuevo horario establecido ( de martes a domingo). La Junta de Gobierno Local aprobó ayer las actividades que se desarrollarán durante el cuarto trimestre del año, entre las que se encuentran diversos talleres de danza, arte y circo. Uno de los espectáculos más destacados que se esperan es el último trabajo de investigación de la coreógrafa valenciana Sol Picó. Este espectáculo se celebrará en noviembre en el marco del congreso internacional IETEM, que tendrá su epicentro en el TEM con programación artística que incluye el montaje de BIRDIE, que interpreta la compañía española de proyección internacional Señor Serrano, galardonada con León de Plata en la Bienal de Venecia.

El TEM también albergará una serie de conciertos con protagonistas femeninas como Alba Molina, que ofrecerá el concierto homenaje a sus padres (Lole y Manuel), y Martirio, que estrenará su último concierto en el Festival MUV, que el año pasado se celebró en Russafa y este año en el Cabanyal. Otros conciertos de la serie La voz femenina serán interpretados por Marinah y Chicuelo y Vinila Von Bismark. Por último, el TEM albergará el estreno de dos obras de compañías valencianas, como Dancing Forward y de la Compañía Maquinando Teatro.