­El valenciano Abraham Meneu fue el único español elegido para forma parte del equipo de diez modeladores, animadores 3D, que ha trabajado para dar vida a la nueva joya de la factoría de sueños animados Dreamworks. Se trata de «Trolls», superproducción que se estrena en España el próximo 28 de octubre. «Los modeladores nos encargamos de crear los personajes que se van a ver en la pantalla; nos dan unos dibujos del personaje que ya ha sido aprobado por el director y mi trabajo es interpretar estos dibujos para trasladarlo al mundo 3D», explica el mismo Meneu sobre su profesión.

La película de Dreamworks narra la historia de unas pequeñas criaturas que viven en un mundo «perfecto». Esa tranquilidad será interrumpida por la llegada de una especie de gigantes conocidos como Bergen. Meneu era el encargado de dar vida a Branch y Poppy, personajes principales, y a todas las otras criaturas. «Mi trabajo es hacer que existan dentro del ordenador para poderlos ver desde todas las posiciones». Además la película cuenta con Justin Timberlake, que canta la canción principal y le pone voz a uno de sus personajes al igual que Anna Kendrick, Zooey Deschanel, Russell Brand, James Corden y Gwen Stefani.

El modelador empezó a trabajar en España, junto a su hermano Ignacio Meneu «que tenía allí en Castelló un estudio de animación tradicional y es donde empezó todo. Después salté a Inglaterra para hacer juegos, publicidad, y una película. Luego volví a Madrid para trabajar en Ilion», cuenta Meneu. Justo después de todo eso dio el salto a Los Ángeles y lleva en Dreamworks desde hace seis años. Meneu ha trabajado en algunos de los proyectos de animación más importantes realizados en España en los últimos años, como es el caso de «Planet 51», la norteamericana «Valiant», «Revolver» de Guy Ritchie o los trabajos para el estudio AKA como «Lost and found». El diseñador asegura que su tarea es muy actual, y mucha gente no entiende exactamente qué hace. «Para simplificar, es como coger un dibujo y un pedazo de plastelina e intentar copiar el dibujo con la plastelina», explica. Su clave del éxito es esforzarse al máximo y que los personajes que hay que hacer queden lo más parecidos al diseño original». Además, Meneu confiesa que le gusta trabajar con personajes «que no sean monstruos, ni personajes realistas. Ese estilo encaja bastante para las películas familiares que hace Dreamworks».

Antes de «Trolls» estuvo trabajando en otra película llamada «Boss baby», «pero estuve poco tiempo porque necesitaban gente en «Trolls», y la verdad es que ha sido un proyecto en el que he disfrutado bastante, porque tiene un estilo muy diferente a lo que había hecho hasta ahora». Meneu confiesa que los trabajadores, al anunciar la película, se echaron «un poco para atrás porque está basada en los juguetes de los antiguos trolls». Al ver los diseños y el estilo «nuevo» que estaban realizando le convenció el proyecto. «Ha sido un año largo y creo que en todas las secuencias hay algo en lo que he participado, así que me siento orgulloso de haber podido formar parte de ´Trolls´», asegura el modelador.

«En Dreamworks ahora mismo somos unos ocho artistas de diversas partes de España, y yo soy el único valenciano», explica. «Siempre que puedo les hablo a los americanos de las paellas, y sobre todo de las Fallas, ya que éstas tienen mucho que ver con lo que nosotros hacemos, y todos los modeladores se quedan boquiabiertos al ver las esculturas y al descubrir que luego se queman», cuenta el valenciano, que aunque ahora mismo vive en Los Ángeles, reconoce que en España se han hecho muchas series de animación «que puede que sorprenda al público en general, como por ejemplo: ´Los Picapiedra´, ´Los Pitufos´ o ´Luky Luke´».

«Cierto es también que mucha gente ha salido de España a buscar proyectos con más calidad y mejor pagados, pero en el país actualmente hay bastantes producciones en marcha y esperemos que todas triunfen para que así se sigan produciendo más proyectos interesantes y con sueldos competitivos», explica el artista, «así la gente no tendrá que salir fuera para realizar proyectos innovadores», añade.